La historiadora medieval Carla Gori sostiene que los parajes no corresponden a la campiña toscana, e incluso pone en duda quién es la protagonista de la "Mona Lisa".

Una investigación sobre la presencia de Leonardo da Vinci en Pierfrancesco di Gropparello, zona próxima a Bobbio (Italia), reforzó y trajo de vuelta una teoría científica sobre la identidad y ubicación real del paisaje que retrata la “Mona Lisa”, su célebre pintura.

La hipótesis de la historiadora medieval Carla Gori propone que los parajes no corresponden a la campiña toscana, como narra la historia oficial, sino a Bobbio, en la nortina e italiana provincia de Piacenza.

La precisión va aún más allá: establece que se trata de la vista que obtiene un espectador ubicado en el castillo de Malaspina dal Verme.

La investigación fue liderada por Andrea Baucon por parte de la Universidad de Génova, y por Gerolamo lo Russo para el Museo de Historia Natural de Piacenza.

Lee también...

“Los estudios realizados en icnofósiles (rastros fósiles de huellas de antiguos seres vivos) han demostrado que las mismas formas en piedra fueron estudiadas y reproducidas por Leonardo en el Códice de Leicester”, comentó la propia Gori a la agencia Ansa, tal como reproduce el diario español La Vanguardia.

“He recibido la confirmación de los paleontólogos de que los típicos icnofósiles de Pierfrancesco se encuentran en Bobbio, fácilmente accesibles por Leonardo”, agregó.

Si se ratifican los datos sobre la ubicación del paisaje del cuadro, esto también pondría en duda la identidad de la protagonista de “La Gioconda”.

En su postulado, la historiadora señala que Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, no es la mujer que retrató Da Vinci en su célebre obra, sino Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino, mecenas y amigo del renacentista. Bianca fue hija de Ludovico il Moro, duque de Milán y autoridad en Bobbio.

“Escribí que esa área era de gran interés geológico para Leonardo en 2011, pero el reciente descubrimiento publicado por Rips, una revista de geología de clase mundial, tiene un valor científico absoluto”, explicó Glori sobre la investigación que arroja nuevas luces sobre los misterios de la Mona Lisa, pero también dudas sobre su identidad y ubicación real.