“Cuando el joven Rafael Harvey, tras egresar de la Escuela Militar inició su carrera y fue enviado a las primeras destinaciones, se encontró con oficiales superiores que llevaban a cabo prácticas que le parecieron impropias o derechamente corruptas…”

La Guerra de Harvey. Traición y corrupción en el Ejército de Chile

El último libro del periodista Javier Rebolledo ((La danza de los cuervos, El despertar de los cuervos, Camaleón, Los hijos del frío, RATI –con Dauno Totoro-) aborda la historia y la verdadera guerra judicial y comunicacional que ha librado Rafael Harvey contra su exinstitución: El Ejército de Chile.

El robo de viáticos por falsas comisiones de servicios, el uso particular de vehículos institucionales, maletines con altas sumas de dinero en efectivo para el pago de actividades no contempladas en los presupuestos oficiales, el cobro abusivo e ilegal de pertrechos básicos para los conscriptos…

Rafael Harvey pertenece a una familia que, por cinco generaciones, ha tenido miembros en el Ejército, algunos con altas responsabilidades de mando. Era la mayor tradición viva dentro del Ejército. Sin embargo, a imagen que había recibido de la institución no calzaba con lo que, rápidamente, empezó a vivir al ingresar a al Ejército.

Harvey no soportó esas irregularidades y decidió denunciarlas, sin saber que estaba dando un “salto al vacío”. Que elegía un camino sin vuelta atrás. Que quedaría prácticamente solo. Sería considerado un traidor, ingresaría a la cárcel militar por “sedición” y sufriría diversos intentos de expulsión.

De “batallas” por corrupciones que parecían puntuales, pero normalizadas, pasó a transformarse en una guerra. Una guerra que involucró a los propios comandantes en jefe del Ejército, a compañeros y amigos de familiares uniformados.

De las denuncias al interior del Ejército pasó a la Justicia y a los medios de comunicación. Con ello, comenzó a recibir información anónima desde el interior de las filas castrenses, sumando más y más casos de corrupción de alcance insospechado.

Lo que partió con denuncias puntuales en 2008 se transformó en lucha frontal en 2015. En 2016 decidió aparecer en televisión. Así, se transformó en el principal denunciante del Milicogate: desfalcos millonarios, corrupción institucionalizada, defensas corporativas, espionaje y amenazas. En contra, no sólo tiene al Ejército, también importantes políticos y, ahora, ex-funcionarios públicos.

Volante
Ceibo Ediciones

Presentación

La Guerra de Harvey. Traición y corrupción en el Ejército de Chile, de Javier Rebolledo y Ceibo Ediciones, se presentará hoy miércoles 20 de abril, a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En la presentación participarán Javier Rebolledo, autor del libro, Rafael Harvey y el periodista Santiago Pavlovic.

La presentación será transmitida en vivo por el Instagram de Ceibo Ediciones.