La obra ocupa casi 400 metros cuadrados entre muros y suelo. Las obras fueron creadas con pintura que puede

Con casi 400 metros cuadrados de pintura que purifica el aire, Los accesos a la estación de Metro universidad Católica tuvo una nueva intervención artística-urbana que busca conmemorar el Mes de la Mujer.

Específicamente, la obra se lanzó bajo la iniciativa “La Plaza de Todas”, diseñada para la comunidad por Lira Arte Público en alianza con la marca deportiva Reebok, además de recibir el apoyo de Metro de Santiago y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El proyecto estuvo a cargo de la destacada artista nacional Jocelyn Aracena, también conocida como Anis -una de las exponentes más importantes de la pintura urbana en Chile- e incluye murales y pinturas en el suelo.

Otro hecho llamativo es que una innovadora nanotecnología chilena se agrega a la pintura. Con esto, el mural logra tener una acción purificadora del aire equivalente 600 árboles adultos.

El Mes de la Mujer y una conmemoración callejera

Así, en las obras sobresalen rostros de mujeres, flores y símbolos de homenajes, que incluye una obra un total de 380 metros cuadrados titulada “Una sola flor”, que incluye una intervención de piso de más de 200 metros cuadrados, expandiendo el formato tradicional hasta la explanada que conecta la salida del metro con el acceso poniente de GAM.

“Mi obra se concentra en tres ejes principales: el movimiento, representado a partir de la danza, la conciencia, como reflexión de nuestras propias acciones y Gabriela Mistral, como referente cultural y sus escritos que inspiran el título de la intervención: Una sola flor” comenta Anis.

Al hablar de la poeta, la artista destaca sus escritos que “invitan a la unión y la danza de las mujeres que se acompañan hacia la conciencia que decido representar con rostro de mujer”.

El director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, aseguró que “es especialmente significativo para nosotros este trabajo artístico en uno de los accesos de nuestro edificio, porque estamos uniendo trabajo colectivo, igualdad de género, arte urbano y cuidado del medioambiente”.

Además, la iniciativa será ahora parte del catálogo de obras de Metro Arte, siendo la número 72. Además de su honor por el Mes de la Mujer, la intervención también formará parte de la Colección Temporal de GAM agregando un valor patrimonial y de ciudad a la obra.

Aquí puedes ver algunas imágenes de “La Plaza de Todas”:

La intervención de suelo vista desde arriba en la salida norte de Metro Universidad Católica.
Cedida
La artista nacional Jocelyn Aracena pintando uno de los murales.
Cedida
La entrada norte de la estación de Metro Universidad Católica pintada con la intervención artística.
Cedida