El Festival Internacional de Cine Documental de Canadá, “Hot Docs”, uno de los más importantes festivales del mundo en el área documental, ha seleccionado el largometraje chileno “Gaucho americano”, del director Nicolas Molina, para su competencia.

Hot Docs, festival que se realiza desde 1993, este año se desarrollará entre el 29 de abril y el 29 de mayo, de manera híbrida debido a la pandemia. A través de sus redes sociales, se realizó ayer una conferencia de prensa anunciando las obras audiovisuales que serán parte de la programación.

La producción

Este festival ha sido de gran relevancia para el cine chileno, con las peliculas seleccionadas Cielo (2017) de Alison Mcphee y el cortometraje Sigo Acá (2017) de Tana Gilbert. Gaucho Americano es la primera película chilena, en 8 años, en ser seleccionada para la competencia internacional de este certamen.

“Gaucho Americano da continuidad al gran momento que está teniendo el cine chileno este 2021” comenta Constanza Arena, directora Ejecutiva de CinemaChile. “Hace una semana se anunció la histórica nominación al Oscar de El Agente Topo dirigida por Maite Alberdi, siendo la primera vez que un filme chileno es nominado en la categoría Mejor Documental en los premios de la Academia”, agrega.

En la película Joaquín y Victor, ambos gauchos de la Patagonia Chilena, son contratados como arrieros en un rancho de Estados Unidos. Acompañados solamente por sus perros y caballos tendrán que proteger sus piños de miles de ovejas de los depredadores, en una tierra ajena que creen poder dominar.

Este largometraje, la tercera película de Molina, sigue la huella que demostró en Los Castores (Sheffield 2014, Premio Mejor Película en FICValdivia) y Flow (Sheffield 2018, Premio Mejor Película Nacional en Sanfic), ahora, explorando el mundo de gauchos patagónicos en el medio oeste de Estados Unidos. “Teje una historia de sobrevivencia y desarraigo que sorprenderá por su belleza visual, llena de guiños al género Western”, agregan desde la producción de la cinta.

El buen -momento del- cine chileno

Josephine Schroeder, productora del documental, apuesta por la contingencia de la película con las temáticas contemporáneas del mundo globalizado. “Creo que Gaucho Americano viene a exponer e ilustrar el desafío que representa adaptarse a una cultura distinta, trabajar bajo reglas nuevas, llevando consigo la melancolía de lo que uno deja atrás. Tiene una resonancia fuerte en Chile y con la manera que tiene el país de recibir a inmigrantes proyectando esta vez chilenos en Estados Unidos”, comenta.

Cedida
Cedida

Para Marcela Santibañez, productora nominada al Oscar por El Agente Topo, y productora ejecutiva de “Gaucho Americano”, el gran momento del cine chileno se debe a que “en los últimos años y cada vez más, el documental en Chile está tomando una fuerza enorme que está traspasando barreras, y este año con la nominación de El Agente Topo como Mejor Documental en los Oscar, la visibilidad de este género y este país está viviendo un verdadero apogeo. Desde nuestro rincón estamos contando historias únicas pero universales, y Gaucho Americano solo reafirma eso, que nuestros cineastas tienen un lugar importante en la industria, y que nuestras historias pueden ser vistas y comprendidas en todos los rincones del mundo.”