Del 22 al 26 de febrero se vuelven a abrir las puertas de Parque Saval para la primera versión de “Valdivia mueve escenarios”, una semana de programación cultural gratuita para reencontrarse con el teatro, la danza, el circo y la música al aire libre, y también presenciar nuevas creaciones a vía streaming.

La plataforma de exhibición artística Butaca Los Ríos, gracias al apoyo de la Municipalidad de Valdivia a través de la Corporación Cultural Municipal, realizará la primera versión de este festival que llega tras casi un año sin poder presenciar actividades artísticas en vivo. La iniciativa busca marcar un precedente al volver a exhibir montajes con público, respetando aforos y protocolos correspondientes al COVID-19.

La cartelera, que también contempla la creación de murales, se desarrollará en distintos horarios del día y el acceso a los espectáculos es previa inscripción. Los escenarios se moverán al parque para presentar una cartelera pensada para toda la familia, que contemplará teatro, cuentacuentos, danza, música y circo, en formatos pequeños y con aforos limitados.

Teatro Periplos, Circo Fluvial y música a cargo de Arrayán Valenzuela son algunas de las compañías y artistas que serán parte de Valdivia mueve escenarios. El evento contempla también la exhibición vía streaming de nuevas creaciones de Blokesur, la Orquesta Filarmónica de Los Ríos y Biodiversa con su espectáculo Diwlliñ en vuelo, además de la creación de nuevos murales en la ciudad a cargo del colectivo QUARZO y Domingo Nahuelpan en las poblaciones Yáñez Zavala y Teniente Merino.

Cedida
Cedida

El reencuentro con medidas saniarias

“Butaca Los Ríos nació en medio de la pandemia con el fin de exhibir y difundir las artes de la región, por lo que volver a abrir espacios para nuestros creadores y permitir que el público se reencuentre en torno a espectáculos culturales, ha sido parte de nuestro trabajo y objetivo durante todos estos meses. Con Valdivia mueve escenarios, queremos demostrar, además, que podemos hacer las cosas bien y marcar un precedente. Volver a presenciar obras de teatro, conciertos o piezas de danza, con todos los protocolos y cuidados correspondientes, es posible, y nos permite ir trazando un modelo de trabajo que permitirá ir devolviendo la cultura y las artes a la ciudadanía y a los territorios”, fueron las palabras de Gabriela Arroyo, Coordinadora de Butaca Los Ríos.

La programación, dispuesta en tres escenarios del Parque Saval, se desarrollará con aforos reducidos de 15 personas por espectáculo y en el parque el acceso a los espectáculos tiene previa inscripción, pero los cupos ya se encuentran agotados.

Puedes revisar la programación completa en este link.