La XXVIII edición de Santiago a Mil propone un festival de carácter híbrido y ya finalizando su segunda semana han demostrado que se puede lograr de manera definitiva. Andres García, representante de la Fundación Santiago a Mil declaró a La Radio cuales son los imperdibles para el fin de semana.

La primera obra recomendada por García es “Un río de sangre”, una intervención gratuita ubicada en la ribera del río Mapocho. La idea de este evento es generar un espacio de tranquilidad en medio de la ciudad. Andres García señaló que es “un momento reflexivo y un homenaje a todos los muertos que ha tenido Chile”, relacionado a los fallecidos durante la dictadura militar y la pandemia.

Otra intervención urbana recomendada por el representante de la Fundación Santiago a Mil, es “Espíritu de agua”, diseñado por Delight Lab. El proyecto interviene las copas de aguas ubicadas en distintas partes del país, y con luces, les dan vida. A través de cuatro miradas (norte, centro, sur y Patagonia), se relatan historias del agua.

“Voces de mujeres en el viento” son microconciertos de mujeres cantando ópera en distintas partes de Santiago. Se realiza en terrazas para poder sorprender a los vecinos de la ciudad. Sin embargo, la presentación del día 15 de enero, se realizará a través de una intervención en un bus que recorrerá partes de la comuna de Estación Central. Andres García destacó el efecto sorpresa de este espectáculo:

García mencionó lo contentos que están como festival por el éxito que han tenido. Esto, a pesar del contexto sanitario que está viviendo el país, “Estamos bien contentos porque hemos buscado maneras de siempre estar presentes con la gente en sus casa, a través de la radio, por ejemplo. De poder contar historias de una manera muy grata y de estar con la gente”, señaló. Además, destacó lo positivo de poder llegar a la gente en vivo a pesar, sea online o presencial:

Para poder conocer sobre estas obras y muchas más, la invitación es ingresar a Santiagoamil.cl o a Teatroamil.tv. En ambas páginas se tendrá acceso a toda la programación del festival, tanto de obras internacionales como nacionales.

Santiago a Mil está preparado para la adaptación a distintas fases que están las comunas en donde se realicen los eventos. Por esto, si bien el término del festival es el 24 de enero, por la pandemia mundial del covid-19 el evento se puede extender más.