A través de su característico “doodle”, Google homenajeó hoy a la artista jamaquina-británica Fanny Eaton, reconocida por su trabajo como modelo de influyentes pintores ingleses del siglo 19.

Si bien una de las obras más célebres en las que participó fue La madre de Moisés de Simeon Solomon, la musa también trabajó con artistas como Rebecca Solomon, Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y Joanna Mary Boyce.

“La madre de Moisés”

Un día como hoy, en 1874, Eaton asistió por primera vez a clases en la Royal Academy of London en el marco de las actividades de la “Hermandad prerrafaelita”, movimiento artístico del que participó activamente.

Fanny Matilda Antwistle nació en Surrey, Jamaica, el 13 de julio de 1835. En 1840, junto a su madre, arribó a Gran Bretaña, convirtiéndose a los 20 años en modelo retratista de la prestigiosa academia de artes londinense, donde hizo contacto con la “Hermandad”.

En rechazo al “arte académico” y vinculados a los al movimiento realistas, el grupo principal fue integrado por artistas como John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt.

Con La madre de Moisés, Fanny ganó reconocimiento y otras ofertas laborales. En días en que los derechos de los afroamericanos estaban puestos en duda en gran parte del mundo, la modelo se convirtió en un ícono de su representación pictórica.

El doodle de Google fue habilitado en los buscadores de Chile, Argentina, Perú, Trinidad y Tobago, Gran Bretaña, Grecia, Islandia, Australia y Nueva Zelanda, y fue creado por la artista Sophie Diao.

Google