En conjunto con Escondida | BHP, el festival Puerto de Ideas presenta una conferencia online de la historiadora de la ciencia Bárbara Silva, a realizarte este martes 26 de mayo a las 18:30 horas en #PuertodeIdeasEnVivo, y podrás verlo en puertodeideas.cl, Facebook y YouTube de Puerto de Ideas.

Hacia finales del siglo XIX, la ciencia descubrió los virus: organismos submicroscópicos que, por lo general, no se consideran seres vivos, o bien, se consideran el límite de la vida.

A través de la historia, los virus y otros microorganismos han causado estragos en las sociedades, evidenciando la tensión entre la vida y la muerte, además de la compleja relación entre la ciencia y la sociedad.

“Cada epidemia es única, porque depende no solo del agente infeccioso, sino también de cómo reacciona la sociedad en cuestión. Por esto, la perspectiva histórica contribuye a reflexionar en torno a cómo construimos la confianza que hemos depositado en la ciencia, cómo hemos reaccionado ante la casi absoluta incertidumbre, y cómo al vincular ciencia e historia es posible darle dimensión a fenómenos como el que vivimos en la actualidad”, dice la historiadora de la ciencia Bárbara Silva.

Estos y otros temas explorará Silva en su conferencia La ciencia y las enfermedades o la historia de las (in)certezas, el martes 26 a las 18:30 horas en #PuertodeIdeasEnVivo.

Doctora en Historia por la U. Católica de Chile, Silva es académica de la U. Alberto Hurtado, especializada en historia contemporánea de la ciencia y la tecnología en Chile y América Latina.

Ha escrito diversos libros, más recientemente Una identidad terremoteada (U. Alberto Hurtado, 2018) y Estrellas desde el San Cristóbal (Catalonia, 2019).

Esta conferencia estará acompañada de un diálogo con el periodista Polo Ramírez, y de un intercambio de preguntas y respuestas con el público.

“Cerramos este primer mes de Puerto de Ideas En Vivo entusiasmados con el intercambio que hemos construido con nuestro público y su activa participación a través de las redes sociales”, dice Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

Las conferencias de #PuertodeIdeasEnVivo, seguidas de un intercambio de preguntas y respuestas con el público, se realizan cada martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl, Facebook y YouTube de Puerto de Ideas. Más información en el sitio web y las redes sociales de Puerto de Ideas.