La ventana musical de Santiago a Mil se trasladó a Matucana 100. Quilapayún y Beatriz Pichi Malen son algunos de los artistas que se presentarán en este ciclo.

Tocatas Mil 2020 se inició el pasado 12 de enero con La banda del Caleuche y las Hadas Cósmicas y continuará con una variada y transversal oferta de estilos, como el homenaje a los 50 años de La Cantata Santa María de Iquique a cargo del grupo nacional Quilapayún y la presentación de una de las exponentes fundamentales de la música mapuche: Beatriz Pichi Malen.

Quilapayún

18 de enero, 22 horas.

La emblemática composición de Luis Advis, llevada a escena por primera vez en 1970 por el grupo Quilapayún, conmemorará sus 50 años con un gran concierto en Matucana 100.

Quilapayun | Cedida
Quilapayun | Cedida

La obra relata uno de los hechos de mayor relevancia en la historia del norte de Chile: la matanza de obreros en 1907 en el local de la escuela Santa María de Iquique, suceso que permaneció ocultado por la historia oficial hasta el momento de publicación de esta obra musical. Esta tragedia se constituyó de inmediato en un llamado de atención para que los trabajadores chilenos comenzaran a organizarse en sindicatos y partidos populares con el objeto de enfrentar esta violencia represiva. De ahí el valor simbólico que adquirió esta obra publicada poco antes del triunfo de Salvador Allende y la unidad Popular.

A 50 años de su estreno, la legendaria agrupación chilena Quilapayún conmemorará este hito con un concierto en la explanada de Matucana 100, en el marco de Tocatas Mil.

Beatriz Pichi Malen

23 de enero, 22 horas.

Una de las exponentes fundamentales de la música mapuche presentará un concierto íntimo y de profunda conexión con los asistentes.

Con su imponente y a la vez acogedora presencia sobre el escenario, la cantante argentina-mapuche Beatriz Pichi Malen representará la voz de la música de Wallmapu en esta edición 2020 de Tocatas Mil, con un concierto en el que repasará su amplia trayectoria y su profundo trabajo de búsqueda, recopilación y difusión de la cultura de su pueblo.

Chini.png

25 de enero, 22 horas.

La vocalista de la banda Chini and the technicians presentará en el marco de Tocatas Mil su nuevo proyecto solista. Sobre el escenario, la artista —en dupla con el baterista José Mazurett— interpretará diez canciones de estilo indie-rock, que conforman un primer avance de Ctrl z, su primer EP como solista, que lanzará este año. Chini define su show como “energético y febril”, con especial atención al trabajo lumínico y de vestuario.

Círculo Polar

22 de enero, 22 horas.

La banda liderada por Victoria Cordero llega a Matucana 100 con un repertorio de canciones con temáticas introspectivas, personales y emotivas.

Ad portas de producir un nuevo material este año, bajo el sello nacional independiente Chibi Records, esta banda liderada por Victoria Cordero llega a Matucana 100 con un repertorio de canciones con temáticas introspectivas, personales y emotivas, y bases musicales que exploran sonidos como el dreampop y el folk estadounidense. Con un EP —Atemporal— y singles como Amparo e Imaginario, la música de Círculo Polar, a ratos, recuerda a artistas tan diferentes como The Carpenters o Dinosaur Jr.

Fármacos

24 de enero, 22 horas.

Una propuesta pop fuertemente ligada al repertorio latinoamericano presentará este proyecto musical liderado por Diego Ridolfi.

Luego de concluir su tercera gira a México, este proyecto liderado por el cantautor Diego Ridolfi llega a Tocatas Mil a presentar una potente selección de canciones pop lideradas por su nuevo single, Nuestro infierno, producido por Cristián Heyne (Gepe, Javiera Mena), y parte del disco que editará este 2020. Con referencias a las letras y estilos de la música latinoamericana, Fármacos ha desarrollado un estilo pop sin pudores, con temáticas que transitan entre el amor y el desamor y que tienen una fuerte conexión con el repertorio popular del continente.

Las mosquitas muertas sinfónico

26 de enero, 18 horas.

Más de 40 músicos en escena y un show para toda la familia son parte de este espectáculo que se presentará gratis en el marco de Tocatas Mil.

El Lobo Ferock y sus Mosquitas Muertas vuelven a los escenarios infantiles más rockeros y sinfónicos que nunca. La explanada de Matucana 100 será el punto de encuentro de un entretenido concierto, donde la agrupación revisará los éxitos de sus discos Mosquitas Muertas y el acústico Inti illimoscas. A ellos se sumará la Orquesta Rebelde Itinerante, compuesta por jóvenes músicos de todo el país y dirigida por Alejandra Rivas. Serán más de 40 músicos en escena y un show para jugar y corear en familia, en un espectáculo gratuito en el marco de Tocatas Mil.

Puedes revisar toda la cartelera y actividades de Santiago a Mil en su página web.