Por segunda vez la compañía de teatro visual y de objetos La Llave Maestra visita Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, ahora en su quinta versión.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

En esta ocasión el grupo llegó al Norte Grande con dos de sus obras derrochadoras de imaginación, juego, poesía y sentido de humanidad: “Los niños del Winnipeg” y “Pareidolia”.

“Para nosotros es muy desafiante volver a este festival con propuestas, siempre con la idea de conmover y sorprender nuevamente al público nortino”, asegura Álvaro Morales, cofundador y codirector del grupo junto a la actriz española Edurne Rankin.

¿La carpa del festival se adecúa a obras tan delicadas?

“Sí, la carpa antes no tenía un black out, ahora sí, por lo que su interior queda totalmente a oscuras, incluso, apta para funciones de día.

“En realidad, para nuestros montajes la oscuridad total es indispensable, así los trucos de ilusionismo, esto de hacer aparecer y desaparecer cosas en escena, se realizan mejor”.

¿Mutan las obras luego de realizar 60 funciones?

“No, la planta de movimiento y la estructura se mantienen en su esquema original: las obras funcionan como reloj… Lo que varía es la relación y el juego con el público.

“Nuestras propuestas crean un fuerte ambiente familiar, tal vez, debido a que tienen una mezcla de teatro de calle y de sala de teatro”.

¿Ves algún contacto entre lo delicado de las obras y la rudeza del desierto?

“Creo que sí. El Norte y el desierto pueden relacionarse con algunas escenas y algunos juegos, como aquél en que usamos una pelota de plástico gigante.

“La pelota flota sobre el público cambiando de color… es como el cosmos; el Norte, la extensión del desierto y el espacio nocturno son impactantes, es una geografía muy fuerte.

“Nuestro trabajo es más aéreo y sutil: la escena de la pelota gigante flotando me sugiere la noche estrellada en el desierto”.

Pareidolia, Identidades Festival (c)
Pareidolia, Identidades Festival (c)

Los Niños del Winnipeg
Jueves 17 11.00 horas.
Carpa Teatro Identidades de Antofagasta; 16.00 horas. Trueque Cia. La Llave Maestra.

Pareidolia
Viernes 18, 21.00 horas. Carpa Teatro Identidades. Explanada del Ferrocarril de Antofagasta, FCAB.

Ver programación en www.identidadesfestival.cl