Artes y Cultura
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 14:04
Suiza y Chile promoverán la creación artística desde las ciencias y la astronomía
Publicado por: Luis Gallardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El miércoles 24 de octubre se lanzó el programa Simetría, que potencia el intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos que trabajan o residen en Chile y Suiza.

Simetría combina la estadía de 2 artistas en 3 de los centros de investigación científica más fascinantes del mundo: el Gran Colisionador de Hadrones, CERN, en Ginebra, Suiza, y los observatorios astronómicos en Chile: ALMA y el VLT de Cerro Paranal.

En esta primera versi√≥n, Simetr√≠a invit√≥ a 8 artistas de cada pa√≠s a presentar sus portafolios, los que fueron revisados por representantes de las instituciones involucradas siendo seleccionados para la primera Residencia la artista multimedia chilena residente en Boston (EE.UU.) Nicole L¬īHuillier y el artista multidisciplinario suizo residente en Geneva, Alan Bogona.

Simetría, Corporación Chilena de Video (c)
Simetría, Corporación Chilena de Video (c)

‚ÄúSimetr√≠a se inspira en la exploraci√≥n art√≠stica en los campos de la astronom√≠a, la astrof√≠sica y la cosmolog√≠a, en di√°logo con la investigaci√≥n de la f√≠sica de part√≠culas y los reinos subat√≥micos de la materia. La residencia conjunta de 2 artistas en 2 de los centros de investigaci√≥n m√°s extraordinarios en estos campos permitir√° ampliar y explorar las conexiones entre nuevas formas creativas con artefactos culturales‚ÄĚ, se√Īal√≥ Enrique Rivera, director de la Corporaci√≥n Chilena de Video.

L¬īHuillier y Bogona realizar√°n una residencia conjunta en cada pa√≠s para conectar a los artistas con la comunidad de f√≠sicos e ingenieros para que indaguen en los desaf√≠os de la ciencia contempor√°nea, a trav√©s de las avanzadas tecnolog√≠as que exploran y observan la naturaleza.

L¬īHuillier y Bogona visitar√°n el llano de Chajnantor, en el norte de Chile, donde se encuentran las 66 antenas del radiotelescopio ALMA, y el Very Large Telescope, Observatorio ubicado en cerro Paranal, cerca de Antofagasta. En Suiza, los artistas ser√°n invitados como residentes en el CERN en Ginebra.

‚ÄúMe enorgullece lanzar Simetr√≠a pues estoy convencida de que contribuir√° en gran medida a los desaf√≠os actuales del pensamiento interdisciplinario, al fomentar conversaciones y di√°logos profundos entre artistas y cient√≠ficos de Chile y Suiza”, afirm√≥ M√≥nica Bello, curadora y directora del programa Arts at CERN.

Simetría, Corporación Chilena de Video (c)
Simetría, Corporación Chilena de Video (c)

Simetría es posible gracias a CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear; ALMA, Atacama Large Millimeter Array; ESO, el European Southern Observatory; y la Corporación Chilena de Video, CChV, con el apoyo del Swiss Arts Council Pro Helvetia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Tendencias Ahora