Artes y Cultura
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 09:32
El festival de documentales más importante de Chile anuncia sus primeros títulos
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva versión del festival de cine documental más importante de Chile se alista para noviembre. En plenos preparativos, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) entregó un primer adelanto de lo que será su extensa programación con más de 50 producciones, la mayoría de ellas nunca antes exhibidas en nuestro país.

Algunas de las apuestas que Fidocs anuncia como antesala de su edición 2018, son la extensa carrera de una chica inmigrante en Londres hasta convertirse en una artista famosa internacionalmente (Matangi/Maya/M.I.A); el brutal testimonio de un ex soldado de élite portugués en Mozambique y Angola (Terra de ninguém); y una obsesiva carrera entre cazadores y científicos para encontrar restos de mamuts en Nueva Siberia (Genesis 2.0).

Las secciones del festival en su vigesimosegunda versión serán: Competencia Nacional, Competencia Internacional y Primer Corte (Work in Progress). A ello se sumarán el esperado Panorama Internacional y la Muestra Experimental Monsieur Guillaume.

Además, se organizarán focos dedicados a autores destacados, como la muestra retrospectiva sobre el afamado documentalista suizo Christian Frei, y la primera muestra en Chile del trabajo de la joven cineasta portuguesa Salomé Lamas, quienes visitarán Santiago como invitados del festival.

Fidocs 2018 tendrá funciones en el nuevo Cine Hoyts Vivo Imperio (Huérfanos 835), la Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda) y en Cine UC (Alameda 390).

Carlos Flores, director del festival, adelanta que la programaci√≥n de este a√Īo se dedicar√° al cruce entre tradici√≥n y experimentaci√≥n. ‚ÄúFidocs es un espacio abierto a todas las corrientes que habitan el cine documental. Nos interesa desplegar una muestra que incorpore tradici√≥n y experimentaci√≥n, que nos permita instalar una serie de tendencias superpuestas, m√ļltiples maneras de hacerle espacio a lo in√©dito, de traer el presente al presente‚ÄĚ, explica.

‚ÄúEs un enorme desaf√≠o programar este festival, el m√°s importante de documentales del pa√≠s, para abrir espacio a voces muy diversas‚ÄĚ, comenta Juan Pablo Fern√°ndez, productor ejecutivo de Fidocs.

‚ÄúEste a√Īo esa b√ļsqueda se cristaliza en la presencia de documentalistas consagrados, como Christian Frei, junto a una realizadora joven y destacada en todo el mundo como Salom√© Lamas o un registro que indaga en la historia detr√°s de una estrella como M.I.A‚ÄĚ, adelanta Fern√°ndez en cuanto a la amplitud de puntos de vista que recoger√° el evento.

A continuación, un adelanto de los documentales que serán parte de Fidocs 2018.

El documentalista ambicioso

Los documentales de Christian Frei abren una puerta hacia mundos desconocidos, siguiendo de cerca a sus protagonistas para revelar momentos aut√©nticos. Fidocs le dedicar√° una retrospectiva a este director y productor suizo, que llegar√° a presentar el estreno en Chile de su √ļltimo documental, Genesis 2.0 (2018), en el cual sigue a los ‚Äúcazadores de mamuts‚ÄĚ de Nueva Siberia y a investigadores de ADN en Corea del Sur, China y Estados Unidos.

El filme se estren√≥ en el Festival de Sundance, donde recibi√≥ el Premio Especial del Jurado por su cinematograf√≠a. Como parte de este ciclo se exhibir√°, adem√°s, War Photographer (2001), documental nominado a un √ďscar que retrata a James Nachtwey, considerado el mejor fot√≥grafo de guerra de nuestro tiempo.

La nueva prodigio el cine portugués

Salom√© Lamas tiene 30 a√Īos y m√°s de 25 proyectos f√≠lmicos en su historial. Es una de las artistas m√°s premiadas, exhibidas y reconocidas de Portugal. Su √≥pera prima, el multipremiado documental Terra de ningu√©m (2012), ser√° parte de la primera retrospectiva en Chile dedicada a Lamas, donde tambi√©n se exhibir√° Eldorado XXI (2016), documental etnogr√°fico filmado en los Andes peruanos y estrenado en la Berlinale con una gran acogida, y Extin√ß√£o (2018), un v√≠deo-ensayo sobre el autoproclamado Estado Independiente de Transnistria.

La muestra ser√° completada por los cortometrajes Coup de gr√Ęce (2017), Ubi Sunt (2016) y Theatrum Orbis Terrarum (2013).

La metamorfosis de M.I.A

Basada en cintas personales filmadas durante 22 a√Īos, este documental refleja el viaje de Matangi ‚ÄúMaya‚ÄĚ Arulpragasam, una adolescente londinense con ascendencia tamil cingalesa (Sri Lanka), hasta convertirse en M.I.A, estrella de la m√ļsica internacional. Matangi/Maya/M.I.A (2018), de Steve Loveridge, es un retrato √≠ntimo que indaga mucho m√°s all√° de la controvertida personalidad de la artista que suelen retratar los medios.

Tendencias Ahora