Una nueva versión del festival de cine documental más importante de Chile se alista para noviembre. En plenos preparativos, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) entregó un primer adelanto de lo que será su extensa programación con más de 50 producciones, la mayoría de ellas nunca antes exhibidas en nuestro país.

Algunas de las apuestas que Fidocs anuncia como antesala de su edición 2018, son la extensa carrera de una chica inmigrante en Londres hasta convertirse en una artista famosa internacionalmente (Matangi/Maya/M.I.A); el brutal testimonio de un ex soldado de élite portugués en Mozambique y Angola (Terra de ninguém); y una obsesiva carrera entre cazadores y científicos para encontrar restos de mamuts en Nueva Siberia (Genesis 2.0).

Las secciones del festival en su vigesimosegunda versión serán: Competencia Nacional, Competencia Internacional y Primer Corte (Work in Progress). A ello se sumarán el esperado Panorama Internacional y la Muestra Experimental Monsieur Guillaume.

Además, se organizarán focos dedicados a autores destacados, como la muestra retrospectiva sobre el afamado documentalista suizo Christian Frei, y la primera muestra en Chile del trabajo de la joven cineasta portuguesa Salomé Lamas, quienes visitarán Santiago como invitados del festival.

Fidocs 2018 tendrá funciones en el nuevo Cine Hoyts Vivo Imperio (Huérfanos 835), la Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda) y en Cine UC (Alameda 390).

Carlos Flores, director del festival, adelanta que la programación de este año se dedicará al cruce entre tradición y experimentación. “Fidocs es un espacio abierto a todas las corrientes que habitan el cine documental. Nos interesa desplegar una muestra que incorpore tradición y experimentación, que nos permita instalar una serie de tendencias superpuestas, múltiples maneras de hacerle espacio a lo inédito, de traer el presente al presente”, explica.

“Es un enorme desafío programar este festival, el más importante de documentales del país, para abrir espacio a voces muy diversas”, comenta Juan Pablo Fernández, productor ejecutivo de Fidocs.

“Este año esa búsqueda se cristaliza en la presencia de documentalistas consagrados, como Christian Frei, junto a una realizadora joven y destacada en todo el mundo como Salomé Lamas o un registro que indaga en la historia detrás de una estrella como M.I.A”, adelanta Fernández en cuanto a la amplitud de puntos de vista que recogerá el evento.

A continuación, un adelanto de los documentales que serán parte de Fidocs 2018.

El documentalista ambicioso

Los documentales de Christian Frei abren una puerta hacia mundos desconocidos, siguiendo de cerca a sus protagonistas para revelar momentos auténticos. Fidocs le dedicará una retrospectiva a este director y productor suizo, que llegará a presentar el estreno en Chile de su último documental, Genesis 2.0 (2018), en el cual sigue a los “cazadores de mamuts” de Nueva Siberia y a investigadores de ADN en Corea del Sur, China y Estados Unidos.

El filme se estrenó en el Festival de Sundance, donde recibió el Premio Especial del Jurado por su cinematografía. Como parte de este ciclo se exhibirá, además, War Photographer (2001), documental nominado a un Óscar que retrata a James Nachtwey, considerado el mejor fotógrafo de guerra de nuestro tiempo.

La nueva prodigio el cine portugués

Salomé Lamas tiene 30 años y más de 25 proyectos fílmicos en su historial. Es una de las artistas más premiadas, exhibidas y reconocidas de Portugal. Su ópera prima, el multipremiado documental Terra de ninguém (2012), será parte de la primera retrospectiva en Chile dedicada a Lamas, donde también se exhibirá Eldorado XXI (2016), documental etnográfico filmado en los Andes peruanos y estrenado en la Berlinale con una gran acogida, y Extinção (2018), un vídeo-ensayo sobre el autoproclamado Estado Independiente de Transnistria.

La muestra será completada por los cortometrajes Coup de grâce (2017), Ubi Sunt (2016) y Theatrum Orbis Terrarum (2013).

La metamorfosis de M.I.A

Basada en cintas personales filmadas durante 22 años, este documental refleja el viaje de Matangi “Maya” Arulpragasam, una adolescente londinense con ascendencia tamil cingalesa (Sri Lanka), hasta convertirse en M.I.A, estrella de la música internacional. Matangi/Maya/M.I.A (2018), de Steve Loveridge, es un retrato íntimo que indaga mucho más allá de la controvertida personalidad de la artista que suelen retratar los medios.