Con un video difundido en redes sociales, diversos rostros del cine y la televisión respaldaron la última exposición del artista local Francisco Papas Fritas titulada Amortanasia, en la que pone a disposición del público las herramientas necesarias para asistir a los pacientes que requieran la eutanasia.

En el viral, Daniela Vega, Daniel Alcaíno, José Antonio Raffo, Loreto Aravena, Malucha Pinto, Francisca Gavilán, Víctor Hugo Robles, Sergio Freire, Rodrigo Soto, Celine Reymond y Sebastián Lelio hacen un llamado explícito a firmar una petición ciudadana, en la que exigen legalidad inmediata para la eutanasia en Chile.

“Derogar el código 393 del Código Penal que no permite dar auxilio al suicidio, y (legislar) un protocolo de muerte digna, incluida en ella la eutanasia (…) Que los medicamentos sean entregados de manera gratuita”, comentan los actores en una declaración a coro.

En la muestra Amortanasia, que se expuso entre el 21 de julio al 5 de agosto en la sala de Madhaus, Papas Fritas ponía a disposición de los visitantes las condiciones materiales para concretar el proceso, en un acto que definía como de “amor y muerte”.

“Porque la muerte es un acto de amor que honra a la vida y devuelve dignidad a quienes lo piden, porque la vida, cuando ya no es vida es tortura, y el acto de humanidad que nos queda es el de liberar a quien sufre y nos lo pide, nuestro último acto de amor, dar una ‘muerte buena’ y ‘dulce’ a quien amamos”, contó el artista a BioBioChile con motivo del proyecto.

En la exposición, Papas Fritas asistía a los pacientes recibiendo sus exámenes médicos y enviándolos a doctores de Europa, para que pudiesen hacer efectiva allí la eutanasia (previa información jurídica a ellos y sus familiares).