Esta sábado 21 de julio, a las 19:00 horas, Francisco Papas Fritas inaugura Amortanasia, en Madhaus, Arte Contemporáneo (Vasco de Gama 4639, Las Condes).

El artista, conocido por sus acciones de arte provocativas como el llamado a la “Desclasificación Popular” o “Agusta Per Angusta“, donde se autodenuncia por la quema de los pagarés con la deuda de estudiantes por una suma cercana a los 500 millones de dólares, invita a conocer una nueva obra que se exhibirá en un espacio que puede resultar hasta contradictorio con su discurso.

Francisco Papas Fritas fundamenta esta muestra en una pregunta: ¿Qué hacer cuándo una persona que amamos nos pide acabar con su vida porque ya no es vida, porque su dolor es insoportable y ya no hay paliativos ni cura?

“Amortanasia no solo abre el debate, sino que llama a la acción y pone a disposición las condiciones materiales para concretar este acto de AMOR y MUERTE (Thanos). Porque la muerte es un acto de amor que honra a la vida y devuelve dignidad a quienes lo piden, porque la vida, cuando ya no es vida es tortura, y el acto de humanidad que nos queda es el de liberar a quien sufre y nos lo pide, nuestro último acto de amor, dar una “muerte buena” y “dulce” a quien amamos”, escribe el artista.

Papas Fritas pone aquí en tensión el derecho a vivir con el derecho al buen morir, cuando sólo se puede vivir con un dolor que consume y perpetúa una condena.

Francisco “Papas Fritas”

Francisco “Papas Fritas”, o Francisco Tapia Salinas (San Miguel, Santiago de Chile, 8 de noviembre de 1983) es un artista que aborda y tensiona problemas sociales contingentes, como la relación del poder con el cuerpo y la cultura, la verdad, la justicia, los derechos humanos y la dignidad, provocando a autoridades y a las personas a tomar postura.

La Isla de Papas Fritas (2008), Diálogos de Emancipación (2013), Quema de pagarés U. del Mar (2014), El Ladrillo angular (2015) y Desclasificación Popular (2015) son algunas de sus obras.

El profundo sentido político, sus propuestas radicales, su arte como instrumento de crítica al orden establecido tomando temas de gran impacto, le han permitido lograr un reconocimiento nacional e internacional mucho más allá de los círculos del arte, de especialistas e intelectuales.

Francisco Papas Fritas
Francisco Papas Fritas

“Amortanasia”
Francisco Papas Fritas
21 de julio al 5 de agosto
Madhaus, Arte Contemporáneo
Vasco da Gama 4639, Las Condes