Especialistas argentinos y chilenos conocieron 5 pinturas del reconocido artista francés Raymond Monvoisin que posee la I. Municipalidad de Viña del Mar en el contexto de un proyecto internacional que busca conocer, documentar, georreferenciar y analizar parte de su obra presente en América.

La Unidad de Patrimonio del municipio viñamarino guió al equipo de investigadores que visitó las principales colecciones de pintura de Monvoisin en nuestro país por los pasillos del Senado de la República en Valparaíso donde las obras que forman parte de la pinacoteca y colección pictórica del Museo de Bellas Artes Palacio Vergara se encuentran a buen recaudo hasta la apertura del palacio que se encuentra en proceso de restauración.

“Me parece excelente que las obras de este importante pintor francés que vivió en nuestro país en el siglo XIX, como todas las que forman parte su legado y que se encuentran en el continente, sean registradas y estudiadas, por lo que como municipio nos alegró poder aportar a que este trabajo se realice con éxito”, afirma la Alcaldesa Virginia Reginato.

Este encuentro internacional se ha podido desarrollar en el contexto del proyecto “Monvoisin en América”: Talleres binacionales para el análisis científico de la técnica y materialidad de las pinturas de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin” para su estudio, restauración y catalogación que lleva adelante el Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, gracias al Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur, gestionado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

Las obras que los especialistas pudieron observar, apreciar y registrar fueron “Juana de Arco”, “Doña Dolores Pérez de Álvarez”, “Francisco Álvarez”, “Doña Mercedes Álvarez” y otro retrato de esta última que la Unidad de Patrimonio viñamarina ya había sometido a un proceso de limpieza y conservación preventiva el 2014 gracias al Convenio de Comodato que entonces suscribieron y aún mantienen el Senado y la Municipalidad de Viña del Mar.

Monvoisin en Chile

Invitado por el gobierno de Manuel Bulnes, Raymond Monvoisin llegó a Chile en 1843 para asumir la fundación y dirección de una escuela de dibujo y pintura, en una estadía que se prolongó por 11 años, entre 1843-1845 y 1848-1857, período en que produjo una vasta obra de cerca de 500 pinturas y para la cual contó con la asistencia de la pintora también francesa, Clara Filleul. Impartió clases en su taller y algunos de sus alumnos chilenos fueron Francisco Mandiola y Gregorio Mira y entre los argentinos se encontraban Gregorio Torres y Procesa Sarmiento.