El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) acaba de presentar un nuevo informe que detalla aspectos relevantes de la política cultural implementada por el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), teniendo en cuenta especialmente los compromisos asumidos durante su candidatura y mandato.

¿Cuáles fueron los logros de su Gobierno? ¿Qué leyes se aprobaron? ¿Qué se prometió y qué se cumplió? En base a estas cifras sería importante esclarecer: ¿Cuáles son los desafíos que deberá enfrentar el actual Gobierno de Sebastián Piñera?, fueron algunas de las preguntas que intentó responder el estudio.

El estudio consideró un total de 31 medidas relacionadas al ámbito cultural, seis de ellas de carácter legislativo y veinticinco referentes a otro tipo de acciones, como la construcción de nueva infraestructura o la creación de programas públicos. Además, en los mensajes presidenciales anuales, que se realizaban cada 21 de mayo y actualmente cada 1 de junio, también se fueron sumando anuncios ligados a las políticas culturales del gobierno, contándose en total treintaisiete compromisos presidenciales que fueron analizados.

En términos generales, el informe devela que en materia de promesas legislativas, es decir, aquellos anuncios que crean o modifican leyes, el reciente Gobierno de Bachelet tuvo un índice de cumplimiento de un 65%, habiendo cumplido completamente con cuatro de siete anuncios que implicaban ley.

Las promesas que han sido cumplidas en su totalidad son: la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la aprobación en enero de 2018 de la indicación sustitutiva que modifica la Ley 19.132 de Televisión Nacional de Chile y que crea un nuevo canal cultural a cargo de TVN; y la ratificación de la “Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales”.

Observatorio de Políticas Culturales
Observatorio de Políticas Culturales

¿Qué quedó pendiente?

El informe detalla que dentro de las medidas incumplidas en materia legislativa estaría la promesa de duplicar el presupuesto de cultura en los cuatro años de gobierno, pues este solo aumentó en un 30% entre el 2014 y el 2018, por lo que la medida no estaría cumplida completamente.

Además, faltaría la incorporación del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, al futuro Ministerio de las Culturas, aspecto que no fue introducido en el proyecto de ley correspondiente, y el perfeccionamiento de la legislación relativa a los derechos laborales de quienes trabajan en el sector cultural.

En relación a materia programática, el informe detalla que de un total de treinta medidas, seis no han sido implementadas, de las cuales destaca el desarrollo de una política sobre cultura digital; el fortalecimiento de las escuelas artísticas; la creación de un programa de internacionalización llamado “Chile país de artistas”; el Programa de Gestión Local del Patrimonio; el Programa de “buenas prácticas culturales” y la implementación de instrumentos de financiamiento no sujetos a concursabilidad.

Para Julieta Brodsky, directora de investigación del OPC, “resulta interesante observar lo ocurrido durante el gobierno pasado en términos de cuánto de lo prometido se cumplió y qué aspectos quedaron desfavorecidos. Además, este análisis permite identificar algunos avances importantes en materia de políticas culturales y de legislación cultural, donde el nuevo gobierno deberá tomar el relevo como, por ejemplo, continuar aumentando el presupuesto para que cultura represente al menos el 1% del gasto público; avanzar en instrumentos de financiamiento no concursables y dar sostenibilidad a la infraestructura cultural a lo largo del país, siendo muy relevante en este sentido las posibilidades que abre la nueva Política Nacional de Museos”.

Cabe destacar que el recién pasado 24 de mayo, la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez, realizó la primera cuenta pública de este Gobierno para el sector cultural de nuestro país. Allí anunció y retomó algunas propuestas ya contenidas en el Programa de Gobierno de Sebastián Piñera.

Entre las medidas se destaca la modificación a la Ley de Monumentos Nacionales -que es la única medida legislativa del programa-, la creación de un sistema de cofinanciamiento de la programación cultural público-privado y la Beca Chile Crea. También se anunciaron medidas cuya novedad deberá ser evidenciada durante su implementación, pues son acciones que otros gobiernos han realizado anteriormente, como las mejoras a la postulación a los fondos concursables, el Plan Nacional de Puesta en Valor y Salvaguarda del Patrimonio Material e Inmaterial, o la creación de una unidad ministerial de derechos de autor que en la práctica ya existe – el Departamento de Derechos Intelectuales.

Para la cuenta presidencial de este 1 de junio se espera la reiteración de estos anuncios aunque según Julieta Brodsky “habrá que estar expectantes a si el mandatario vuelve a algunas medidas relevantes de su programa, como aquellas que hacen hincapié en el desarrollo de la educación artística y en la modernización de la red de museos públicos”