Artes y Cultura
Bolivianos agradecen bienes materiales a la Pachamama con ritual precolombino
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse
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Miles de bolivianos realizaron el martes el ritual precolombino de agradecimiento a la “Pachamama”, la diosa Madre Tierra de los ind√≠genas, rociando con cerveza, vino o alg√ļn licor sus bienes materiales, en el cuarto d√≠a de los festejos del carnaval.

Como es costumbre en Bolivia, la “ch’alla” se realiza un d√≠a antes del Mi√©rcoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma del calendario cat√≥lico, aunque el origen del ritual tiene sus rastros antes de la llegada de los espa√Īoles, y con los a√Īos fue amalgam√°ndose con la religi√≥n.

“La ‘ch’alla’ es una ritualidad andina, el concepto es que hay que rociar con un elemento l√≠quido a la tierra, a las monta√Īas y a todo lo que nos rodea”, explic√≥ a la AFP Diego Mendoza, soci√≥logo investigador de la secretar√≠a Municipal de Cultura de La Paz, quien agreg√≥ que antiguamente se hac√≠a con chicha, una bebida fermentada de ma√≠z.

Los vecinos y los comerciantes arrancaron temprano en La Paz con la explosión de petardos y luego procedieron a rociar con bebidas sus bienes materiales, como casas, autos y negocios.

Adem√°s, hicieron la quema de ofrendas para la “Pachamama”, consistente en una mezcla de hierbas, aromas naturales, ra√≠ces y dulces, para que la deidad andina siga siendo pr√≥diga con sus devotos.

También es infaltable que los vecinos y sus familiares comparten bebidas y comida, para terminar en sonadas fiestas.

El soci√≥logo Mendoza detall√≥ que “es dif√≠cil saber cu√°ndo comenz√≥ esto, pero s√≠ se puede decir que es de antes de la llegada de los espa√Īoles, porque ya hab√≠an ceremonias, aunque distintas, pero era con el mismo concepto de relacionamiento con la naturaleza y su entorno econ√≥mico”.

Con el tiempo, agregó, se fueron incorporando otros elementos para llegar al ritual actual, como el vino, la mixtura o papel picado, las tiras de serpentinas de papel multicolores, el confite y los dulces.

“Todo parte de la creencia de la relaci√≥n con las entidades tutelares (esp√≠ritus) que circulan alrededor de los bienes e inmuebles”, manifest√≥.

En los √ļltimos a√Īos ha comenzado a enraizarse la pr√°ctica de terminar el carnaval el domingo siguiente del “martes de ch’alla”.

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