El tradicional festival de teatro de Quilicura, que lleva por segundo año el nombre de quien fuera fundador de su Corporación cultural, incluye un tributo al dramaturgo traducido a la lengua haitiana, el debut del Banch en el encuentro, además de una selección de las mejores obras de la cartelera 2017.

Como es habitual Quilicura Teatro también será sede de Santiago a Mil, esta vez con Vinyl Vaudeville, Yo soy la hija de la furia y Beringei.

Un total de 28 montajes podrán verse gratis en Quilicura a partir del próximo 3 de enero en una nueva edición de Quilicura Teatro Juan Radrigán 2018, el festival del área más extenso de Latinoamérica. Títulos como Prefiero que me coman los perros, mejor obra 2017 según el Círculo de Críticos de Arte; El Hotel de Teatro La María, El cómo y el porqué de Sarah Treem, El Dylan (dirección de Aliocha de la Sotta), El cepillo de dientes (dircción de Álvaro Viguera), Los tristísimos veranos de la princesa Diana de la compañía La niña horrible, y elencos que reúnen figuras como Tamara Acosta, María Izquierdo, Carmina Riego, Héctor Morales, Solange Lackington, Luis Dubó, Gabriel Cañas y Daniela Lhorente, serán parte de la cartelera.

“Al llevar teatro a los barrios, no sólo estamos entreteniendo a la comunidad, sino que les estamos abriendo un mundo de oportunidades, estamos democratizando la cultura”, afirma Juan Carrasco, alcalde de Quilicura. “Espectáculos que en cualquier teatro superan los $8.000 de entrada, nosotros presentamos gratis para nuestros vecinos, porque somos unos convencidos que este tipo de actividades no pueden estar disponibles sólo para quienes tienen recursos, sino que deben estar al alcance de todos y todas”.

Homenaje de Juan Radrigán

este año se encargó al director, dramaturgo y escritor Marcelo Leonart la conducción de un homenaje que cerrará esta edición el 28 de enero, con una selección de textos de Pueblo del Mal Amor, realizada por su hija, Flavia Radrigán; y de extractos inéditos de Piel de Oveja, la teleserie que Radrigán escribiera en su momento para TVN.

“La elección ha tomado como referencia el contexto y la relevancia que hoy en día tienen los procesos migratorios. En ambos textos, Juan Radrigán muestra a comunidades enfrentadas a la disyuntiva de la diáspora y a la búsqueda de un lugar en el mundo. Por ello en el montaje se incluye la participación de dos actores de nacionalidad haitiana que en la actualidad residen en la comuna de Quilicura, y la traducción del texto al creol, dado que el montaje se presentará con sobretítulos para la comunidad haitiana”, comenta Javier Ibacache, asesor programático del certamen.

Violeta Parra

Destino desamor, Violeta al centro de la injusticia y Paloma ausente son las reconocidas obras con las que el Festival rendirá homenaje al centenario del natalicio de Violeta Parra.

Danza

Este año hay un énfasis en la danza con la presentación de cuatro montajes: el Banch traerá por primera vez a la comuna una selección de sus mejores trabajos; también se exhibirá Malen, mejor puesta de danza según el Círculo de Críticos de Arte; La bailarina de Paulina Mellado y La Mundial de Elías Cohen.

Obras locales

Elencos quilicuranos mostrarán una versión de The Wall (Pink Floyd) y de La cantante calva (Eugène Ionesco).


Más información en: quilicurarte.cl

Festival Quilicura Teatro Juan Radrigan

03 al 28 de enero
lu a do, 21 h
Gratis por orden de llegada