Artes y Cultura
Con 9 mil cuentos en competencia: Dar√°n a conocer los ganadores de Iquique en 100 palabras
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jueves 23 de noviembre en el Sal√≥n Tarapac√° de Iquique se dar√°n a conocer los ganadores de la s√©ptima versi√≥n de ‚ÄúIquique en 100 Palabras‚ÄĚ, cuentos que fueron elegidos entre los m√°s de nueve mil relatos originales que llegaron desde Alto Hospicio hasta Pozo Almonte, historias que reflejan la geograf√≠a y cultura √ļnica de esta regi√≥n de mar y desierto, y que fueron seleccionadas por un jurado compuesto por los escritores Rafael Gumucio, Mar√≠a Paz Rodr√≠guez y Diego Z√ļ√Īiga.

La ceremonia, de car√°cter gratuito y abierta a toda publico, tendr√° como atracci√≥n principal a la banda de cumbia Az√ļcar Flor, quienes musicalizar√°n los cuentos ganadores en vivo junto a la destacada actriz Blanca Lewin (En la cama, Bombal, Matriarcas) quien realizar√° la lectura dramatizada de los textos. El premiado escritor Patricio Jara, autor de las novelas Prat (Bruguera, 2009), Antipop (Alfaguara, 2016) y del recientemente editado Dios nos odia a todos (Emec√©, 2017), tambi√©n estar√° presenta en la ceremonia.

En esta s√©ptima edici√≥n del concurso, 9 mil cuentos fueron escritos, cifra in√©dita que excede por m√°s de 3 mil los relatos del a√Īo pasado. La impresionante cifra fue resultado de las diversas actividades que se realizaron durante la convocatoria del concurso presentado por BHP / Pampa Norte y organizado por Fundaci√≥n Plagio, que incluyeron talleres gratuitos y abiertos a todo p√ļblico dictados por escritores como √Ālvaro Bisama y Mar√≠a Jos√© Ferrada, adem√°s de un fuerte trabajo con educadores y establecimientos educacionales de toda la regi√≥n y masivas entregas de libros.

El Primer Lugar recibirá $1.000.000. El Premio al Talento Mayor, al igual que el Talento Joven e Infantil será de $250.000. Las cuatro menciones honrosas también recibirán un premio de $250.000 cada una.

El Premio al Mejor Relato Oral será de $150.000. El Premio a la Innovación Docente consistirá en una biblioteca de literatura contemporánea chilena; y el establecimiento educacional que envió más cuentos recibirá libros por $300.000 y la visita de un escritor a su colegio. Para más información, aquí

Sobre Iquique en 100 Palabras

‚ÄúIquique en 100 Palabras‚ÄĚ es un concurso de cuentos breves presentado por BHP/ Pampa Norte y organizado por Fundaci√≥n Plagio, que invita a escribir sobre la vida en la Regi√≥n de Tarapac√°.

El concurso, que este 2017 celebra su séptima versión, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos.

Desde su nacimiento, este certamen ha logrado convocar miles de relatos originales. Los cuentos ganadores de cada versi√≥n son exhibidos en diferentes espacios p√ļblicos y culturales de la regi√≥n. Adem√°s, con el Ô¨Ān de dar a conocer un mayor n√ļmero de relatos, cada a√Īo se distribuyen gratuitamente 20 mil ejemplares del libro de bolsillo con los mejores 100 cuentos.

Ya son siete a√Īos de vida en los cuales ‚ÄúIquique en 100 Palabras‚ÄĚ celebra ser una tradici√≥n cultural de esta regi√≥n. Una iniciativa que aporta e incentiva a que miles de personas emprendan un viaje creativo a trav√©s de las palabras.

Tendencias Ahora