Artes y Cultura
"Jes√ļs": notable y crudo relato del lado oscuro de cierta juventud de clase media
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La pel√≠cula de Fernando Guzzoni (“Carne de perro”) aborda la historia de un joven de clase media que no ha terminado el colegio, vive solo con su padre, y no estudia ni trabaja. Y lo hace de manera directa, ruda, sin concesiones y sin dar juicios para lograr, con el gran aporte de dos protagonistas notables, la que podr√≠a ser la mejor cinta chilena del a√Īo.

La vida de Jes√ļs (Nicol√°s Dur√°n) est√° a la deriva, dedicado a bailar (en los alrededores del GAM, en competencias, etc) y al ‚Äúcarrete‚ÄĚ duro, con mucho alcohol y drogas. En ese contexto se desarrolla una trama que toma algunos aspectos del caso Zamudio.

Carne de perro

Fernando Guzzoni present√≥ en “Carne de perro”, su primer largometraje, la historia de un violador de Derechos Humanos en dictadura (Alejandro Goic). Un ser marginal, marginado Y poco significativo que est√° a la deriva, atravesado por el temor a la justicia y a la traici√≥n, separado y solo, viviendo en un estado de precariedad econ√≥mica y material angustiantes.

“Carne de perro”
abordó un tema duro desde el otro lado, y lo hizo sin juzgar pero sin contemplaciones, sin concesiones.

Jes√ļs

En esta cinta, Fernando Guzzoni aborda un segmento de la juventud de clase media (vive en las Torres de San Borja, en el centro de Santiago) que se ve pero no se conoce: muchos con padres ausentes, sin proyectos, con situaciones económicas precarias, que experimentan sin muchos límites y con menos precauciones.

Una marginalidad ‚Äúinvisibilizada‚ÄĚ que Guzzoni muestra ‚Äúdesde dentro‚ÄĚ, desde ella, con j√≥venes que se ‚Äúrevientan‚ÄĚ, que no saben lo que quieren pero tampoco buscan saberlo. Que viven el momento bailando, bebiendo o drog√°ndose si tienen dinero o si hay alguien que les comparta. O teniendo sexo ocasional en un parque o con un amigo en su dormitorio. Todo es posible porque nada o poco importa.

La mirada de Guzzoni, nuevamente, es cruda, directa, sin concesiones al punto de poder ofender a varios (mostrando en forma explícita una felación, una relación homosexual, una masturbación), angustiante incluso, pero sin juzgar.

En este sentido, Fernando Guzzoni traspasa al espectador la responsabilidad de elaborar, de formarse una opinión, de juzgar, de tomar partido. Pero lo hace exponiendo de forma tan abierta y transparente esa realidad que, en muchos casos, tenderá a inmovilizar, a dejarnos anonadados, superados.

Nicol√°s Dur√°n (seleccionado de un casting de m√°s de 400 j√≥venes, sin formaci√≥n en actuaci√≥n) hace un rol notable, donde traspasa l√≠mites y se pone al servicio de un personaje complejo, atormentado, desinhibido y fr√°gil a la vez. Logra un Jes√ļs completamente cre√≠ble.

Junto a la muy buena actuaci√≥n de Nicol√°s Dur√°n, como Jes√ļs, destaca Alejandro Goic como H√©ctor, el padre de Jes√ļs, haciendo una dupla cre√≠ble, que logran generar empat√≠a y rechazo en forma simult√°nea.

‚ÄúJes√ļs hace decir: cabro culiado, pero pobre cabro‚ÄĚ, afirma Fernando Guzzoni.

Jes√ļs tiene algo de “Aqu√≠ no ha pasado nada” (de Alejandro Fern√°ndez Almendras, basado en ‚Äúel caso Larra√≠n‚ÄĚ) y de “Volant√≠n cortao” (de Diego Ayala Riquelme y An√≠bal Jofr√©), pero no aborda ni el mundo de la clase alta (como sucede en la de Fern√°ndez Almendras, “Princesita” o “Joven y alocada” de Marialy Rivas, “Vida de familia” de Alicia Scherson, entre tantas otras) ni sectores populares (“Volant√≠n cortao”, “Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano, por ejemplo). Aborda a j√≥venes de la ‚Äúesforzada clase media‚ÄĚ, esa que est√° fuera de los subsidios y de los privilegios de la clase alta. Ese segmento que parece ‚Äúnormal‚ÄĚ, pero aqu√≠ muestra un lado oscuro, una bomba de tiempo que se muestra sin prejuicios ni juicios…

Por √ļltimo, el final de “Jes√ļs” es notable, sujeto a diversas interpretaciones. Un final que, nuevamente, nos deja pensando y tratando de ‚Äúterminar‚ÄĚ la historia. De ‚Äúcerrarla‚ÄĚ o de ponerle un punto final para irnos tranquilos.

‚ÄúEl mejor final del cine chileno del √ļltimo a√Īo‚ÄĚ, seg√ļn Ren√© Naranjo. “Jes√ļs” ser√°, posiblemente, el mejor largometraje de ficci√≥n chileno que se mostrar√° en salas en 2017.

URL CORTA: http://rbb.cl/ibzr
Tendencias Ahora