La película de Christopher Murray (Director general del documental colectivo “Propaganda”) es una hermosa reflexión sobre fe y sobrevivencia, un homenaje al neorrealismo en versión tercermundista, árida y plena de precariedad y marginalidad.

Con una notable fotografía de Inti Briones (Aquí no ha pasado nada, Matar un hombre, Las Hermanas Quispe, El verano de los peces voladores), de una hermosura que no oculta la pobreza, la basura y la precariedad, El Cristo Ciego va mostrando comunidades “chilenas” y aymaras sumidas en la pobreza, en la precariedad y la marginalidad, teniendo de fondo (aunque no se muestran) las mineras (que no “chorrean” sus riquezas).

En ese contexto se despliega Michael (Michael Silva), un joven que desde niño, desde la muerte de su madre, busca la fe, hacer aflorar desde su corazón a Jesús, ser Cristo.

Esa búsqueda se reactiva al saber que su gran amigo de infancia se encuentra mal… entonces decide ir a buscarlo y hacer un milagro.

El Cristo Ciego, Jirafa (c)
Una imagen que recuerda el famoso cuadro de el Cristo muerto de Mantegna

El Cristo Ciego tiene múltiples lecturas, es profunda y poética, es política y social. Es CINE, es ARTE, es para todo público, pero posiblemente será para muy pocos, como por desgracia pasa en Chile en muchas buenas películas nacionales.

El Cristo Ciego es una hermosa “prédica en el desierto,” una búsqueda de Dios, de la fe (de un oasis), donde van aflorando temas y preguntas en medio de ambientes reales y con personas reales. Una “realidad verdadera”, donde la belleza la da la fotografía (el paisaje, los encuadres, la luz) y no (en ningún momento) una “belleza” occidentalizada. Es más, la cruda realidad sólo es tamizada, hecha digerible, por el trabajo de Inti Briones.

El Cristo Ciego es una gran película, un viaje interior, personal, individual. Pero es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la necesidad de creer, de llenar ese vacío creado por la ausencia de Dios, de Cristo, de sacerdotes, de sueños, de utopías... el tremendo vacío de la pobreza material cuando el desarrollo y la riqueza están ahí (en ese norte minero) pero ni siquiera lo ven.

El Cristo Ciego es una película para personas que buscan hacerse preguntas. No es para quienes busquen acción o entretención fácil.

Guión y dirección: Christopher Murray
Elenco: Michael Silva
Dirección de fotografía: Inti Briones
Dirección de arte: Angela Torti
Productor: Augusto Matte, Thierry Lenouvel
Productor ejecutivo: Pedro Fontaine