Esta muestra forma parte del ciclo de exposiciones que son financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.

A partir del 23 de septiembre está abierta la exposición “Palma”, de Luciano Paiva, la cual hace un registro de fotografías del personaje antofagastino, Don José Antonio Palma Bustamante. Esta muestra está enmarcada en FotoAntofagasta 2016 y se presenta en La Galería MATTAPRAT ubicada en Prat 712 (4° piso). Invitan de manera gratuita; dicho espacio, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

Este ensayo fotográfico es un homenaje a Don José Palma, que por iniciativa propia asiste y registra datos en la mayoría de los eventos culturales de la ciudad, teniendo hasta la fecha más de 200 cuadernos, libros y periódicos repletos de información en su hogar.

José Antonio Palma Bustamante, nacido el 13 de julio de 1959, con 57 años de edad, comenta que le hubiese gustado nacer en año bisiesto y estudiar en la Universidad, nunca supo que carrera. En el pasado, Don José trabajó como ayudante de contabilidad y posteriormente como guardia de seguridad, no obstante hoy en día no ejerce ninguna de estas actividades, ya que ha tomado la importante decisión de atender el llamado de su convicción, la cual no es fácil de verbalizar, o más aún, conceptualizar y sólo se materializa en su afán por escribir y acumular lo que nosotros llamamos cultura, en sus más de 200 cuadernos.

El fotógrafo Luciano Paiva que quiso retratar la vida de Palma, trabaja centrado en temas de desigualdad social e identidad. Esto debido a su formación como psicólogo, la que ha sido de gran influencia en su trabajo, motivándolo a mantener una mirada social y humana sobre las diversas temáticas a tratar.
Durante el año 2015, Luciano participó con su proyecto “Perla” en la exposición colectiva resultante del taller nacional de fotografía en Antofagasta. En el mismo año se publicó el Catálogo de Fotografía Contemporánea Antofagasta con este mismo proyecto y de SACO 4 con el proyecto “Quillagua se niega a morir”. Actualmente, se encuentra trabajando en diversos proyectos fotográficos.

“Palma”, es la primera exposición por convocatoria 2016 para FotoAntofagasta y es parte de la programación expositiva presentada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, la que posee una serie de muestras fotográficas financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, 2016.

Esta muestra puede ser visitada hasta el 7 de octubre, de lunes a viernes de 10:30 a 19:00 horas en La Galería MATTAPRAT ubicada en Prat 712 (4° piso).