El viernes la galería comercial Ekho informó el robo de cinco fotografías del reconocido fotógrafo peruano Martin Chambi. Alrededor de las 11:30 horas del mismo día, dos hombres de aproximadamente 40 años entraron al inmueble y en menos de 20 minutos se llevaron parte de la exposición que habitaba en el nivel -1.

Según informa un comunicado de la misma galería, ambos sujetos “estaban bien vestidos y se mostraban interesados en las fotografías de Martín Chambi, ninguno llevaba mochila. Uno era alto y se dedicó a preguntar sobre los precios de las fotografías, mientras el otro sujeto, más bajo de altura que el otro, llevaba una chaqueta y bufanda”.

Las fotografías robadas son: El Gigante de Paruro, Amanecer en la plaza de Armas, Novia en la Mansion MontesChichuca y Policía y
Cruz Velacuy.

La denuncia ya fue formulada a la Policía de Investigaciones, la que a su vez realiza las diligencias pertinentes para recuperar las obras. Consultados por BioBioChile, la galería Ekho señala que aún no dan con los responsables del robo, el cual consistió en fotografías digitales que estaban puestas a la venta.

Martín Chambi Jiménez (1891 – 1973) fue un fotógrafo peruano indígena. Nació en Coaza, Provincia de Carabaya, y desde ahí impulsó una carrera que lo llevó a ser pionero de la fotografía de retrato. En su trabajo desarrolló la fotografía social, poniendo énfasis en la visibilización de la población indígena y criolla.