A pesar que para las mujeres occidentales la menstruación no implica mayores complicaciones que dolencias e incomodidades físicas, este proceso es un enorme problema para gran parte de las jóvenes africanas, que no cuentan con los recursos para sobrellevarlo.

Cuando la diseñadora colombiana Diana Sierra viajó a Uganda por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se percató de un grave problema que estaba afectando a las niñas del país: muchas dejan de ir a la escuela durante su período menstrual por no tener acceso a toallas higiénicas o productos para el aseo íntimo.

Peor que la preocupante cifra de la Unicef que asegura que el 10% de las pre-adolescentes abandonan los estudios por este motivo, es la cantidad de africanas que exponen gravemente su salud al usar productos caseros que no tienen las condiciones sanitarias mínimas para realizar una limpieza de la zona genital.

Fue pensando en estas jóvenes que Diana diseño una toalla higiénica reutilizable fabricada un un material impermeable para evitar derrames. Tomando en cuenta la falta de recursos de las niñas, la diseñadora elaboró un orificio en el producto con objeto que las usuarias puedan insertar cualquier material absorbente como papel higiénico o telas.

Be Girl

Be Girl

Be Girl

Be Girl

Sin embargo, para algunas adolescentes este producto seguía inaccesible en su realidad económica. Ante la problemática, Diana también diseño ropa interior con las mismas características que la toalla, para facilitar aún más el periodo menstrual.

OkChicas

OkChicas

Respecto al diseño del artículo, Diana se basó en las preferencias de las niñas, quienes le manifestaron sus colores, medidas y formas favoritas, además de señalar otras inquietudes personales.

Rizzarr

Rizzarr

Este producto se ha convertido en un éxito en países como Marruecos, Tanzania, Uganda, Ruanda, Malawi, Malí, Jordania, las Islas Salomón, Etiopia, Georgia, Somalia y Estados Unidos; en donde además, por cada compra, Diana Sierra dona el mismo producto a una de las pre-adolescentes.