Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Argentina y Uruguay firmaron una declaración sobre la situación que vive Venezuela, haciendo un llamado directo al diálogo político y la democracia.

En conversación con Expreso Bío Bío, el canciller chileno Heraldo Muñoz, señaló que ven este escenario con atención e inquietud porque evidentemente hay una polarización que se ve a diario en las calles y en el enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el parlamento.

“Nos preocupa lo que suceda en un país de nuestra América del Sur y por eso tomamos una iniciativa absolutamente inédita, tres cancilleres de tres países muy afines de hacer un llamado al diálogo, hacer un llamado genuino a un entendimiento para evitar que entere una lógica o un espiral de violencia que es lo peor que puede pasarle a un país amigo”, dijo.

Añadió que América Latina ha sufrido cambios que tienen relación con el estancamiento económico provocado por la caída de los precios de los commodities y la inquietud social consiguiente, lo que no sólo afecta a la región, sino que a otros puntos del globo.

Respecto a la demanda boliviana ante La Haya, Muñoz expresó que ahora corresponde preparar de manera eficiente, sólida y seria la contramemoria. “Por eso estuvimos en París hace unos días, hemos terminado en un 90% ese documento y lo vamos a presentar antes del plazo fijado por la Corte el 25 de julio”, precisó.

“Lo fundamental para Chile está salvaguardo, nuestra soberanía territorial no está en juego en este juicio, el foco de la discusión es que si Chile tiene la obligación de negociar. Lo que Chile va a decir en esta contramemoria es que tal obligación no existe porque las conversaciones que han habido con Bolivia en el pasado no generan derecho porque han sido diplomáticas ni menos cuando éstas se han cerrado”, explicó.

Enfatizó que “el verdadero propósito de Bolivia siempre ha sido modificar el tratado de paz y amistad del año 1904″, sostuvo.

Añadió que tras el fallo que determine la Corte le gustaría que las relaciones con Bolivia mejoraran, pero “el problema es que para bailar tango se necesitan dos y lo que Bolivia ha buscado ha sido hostigar a nuestro país (…) nuestra actitud es positiva”, manifestó.

Sobre la reunión que sostuvo con representantes de la plataforma “Chile mejor sin TPP”, el canciller chileno arguyó que el encuentro fue positivo y que hay discrepancias sobre los beneficios de éste.

“Aceptamos la discrepancia, creemos que este acuerdo va a permitir el acceso de 1.600 productos que estaban impedidos de entrar a los mercados del TPP, va a mejorar la posición de 1.400 productos, nos va a encadenar a las cadenas globales de valor donde un producto podrá entrar como insumo nacional para ser reelaborado en Chile”, aclaró.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: