Pasadas las 21:00 horas del jueves, los pescadores que se mantenían movilizados en Ancud por los efectos de la marea roja, lograron un acuerdo con las autoridades de Gobierno y depusieron las manifestaciones que se extendieron por más de dos semanas en la zona.

Al término de la reunión sostenida en la Intendencia de Puerto Montt, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agradeció a los dirigentes de los pescadores y a los alcaldes de las comunas afectadas, quienes trabajaron de manera conjunta para lograr acuerdos.

“El acuerdo implica que se pone fin a las movilizaciones, son todos los acuerdos con las quince comunas que hemos firmado y, por lo tanto, vamos a trabajar arduamente en restablecer la normalidad”, aseguró el ministro coordinador.

También, el ejecutivo cerró las negociaciones con dirigentes de San Juan de la Costa y da por terminada esta primera etapa con las familias afectadas por la marea roja.

La mañana de este viernes los dirigentes llegaron hasta la plaza de Ancud para dar a conocer los alcances del acuerdo logrado con el Gobierno.

Julio Cárdenas, presidente de la mesa de marea roja, aprovechó la ocasión para agradecer a todos quienes solidarizaron con su movilización en distintos puntos de la zona.

Asimismo pidió disculpas a las personas que en alguna medida se vieron afectadas por esta “movilización justa y necesaria”, señaló.

El dirigente sostuvo que por el momento trabajarán para la implementación de las herramientas entregadas por el Gobierno.

Entre los acuerdos logrados por los dirigentes de los pescadores se encuentra la entrega de un subsidio de agua y luz por parte del Gobierno y también se indicó que recibirán una giftcard.

Además se dio a conocer que en Ancud, son cerca de 1.800 personas las que recibirán el bono comprometido por el Gobierno, siendo hasta el momento la comuna con mayor cantidad de personas beneficiadas.

Durante esta jornada llegó hasta la comuna un camión proveniente de Las Condes, con ayuda a los pescadores afectados por la marea roja.

Soledad Fuentes | RBB

Soledad Fuentes | RBB

Soledad Fuentes | RBB

Soledad Fuentes | RBB

Soledad Fuentes | RBB

Soledad Fuentes | RBB

Soledad Fuentes | RBB

Soledad Fuentes | RBB