La ONU pidió este lunes a Grecia terminar con el internamiento de miles de migrantes -muchos de ellos niños- en los campos de detención, donde esperan asilo durante semanas, en virtud del acuerdo UE y Turquía.

François Crépeau, el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los migrantes señaló la fragilidad legal de este pacto, destinado a frenar la afluencia de migrantes.

Pido a Grecia terminar con estos internamientos“, salvo en casos excepcionales, declaró Crépeau en una conferencia de prensa al término de una visita de cinco días en Grecia.

“La UE ha pedido a Grecia” estos internamientos (de un periodo de 25 días) de todo migrante que haya llegado después de la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía el 20 de marzo, pero “esta imposición es inapropiada”, añadió.

El internamiento es inaceptable en especial para los niños, muy numerosos entre los recién llegados, “que no deben ser detenidos”, insistió. Especialmente porque los centros de detención abarrotados de las islas “no son óptimos” y provocan “frustración y miedo” entre los refugiados.

Crépeau destacó también la duda sobre la legalidad del pacto UE-Ankara, un simple “acuerdo político sin carácter jurídico vinculante”, que tiene como objetivo evaporar el paso migratorio en el Egeo y prevé el reenvío a Turquía de los migrantes que lleguen de manera irregular, incluidos los solicitantes de asilo.

“En caso de contestación” de los migrantes afectados, “habrá que esperar a que la justicia griega y la europea se pronuncien para saber si es un mecanismo eficaz o si viola los derechos humanos”, alegó.

El relator de la ONU solicitó a la UE “compartir mejor la responsabilidad con Grecia, que lucha para ofrecer una protección a los migrantes” bloqueados en su territorio (unos 50.000), acelerando especialmente el procedimiento de relocalización y aumentando su ayuda financiera al Estado.

Los fondos asignados por la UE “no pueden dirigirse solo a las ONG”, conforme a los previsto para los presupuestos de urgencia ya desbloqueados, pues estas organizaciones no pueden “proporcionar todos los servicios necesarios”, en particular la escolarización y las hospitalizaciones, consideró.

Igualmente apeló a Grecia hacer “un mayor esfuerzo” para informar a los exiliados. “La dificultad para obtener información exacta sobre su destino es uno de los mayores factores de inquietud para ellos”, destacó.