Nacional
Tribunal Supremo del PPD indaga financiamiento de SQM: Quintana respaldó a Carolina Tohá
Publicado por: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Supremo del Partido Por la Democracia resolvió abrir una causa por el financiamiento que recibió el partido desde SQM Salar a través de la corporación Chile Ambiente, mientras la colectividad era presidida por Carolina Tohá.

La instancia se√Īal√≥ que se decidi√≥ por unanimidad “abrir causa a fin de recabar toda la informaci√≥n pertinente respecto de las v√≠as de financiamiento del PPD durante el per√≠odo cuestionado”, junto con pedir a la mesa directiva los antecedentes contables.

El objetivo de la medida, a√Īadi√≥ el Tribunal Supremo, es “analizar las conductas partidarias que pudieren constituir incumplimiento a las obligaciones y deberes partidarios”

De manera previa, la mesa directiva del PPD respald√≥ a la alcaldesa de Santiago y expresidenta del partido, Carolina Toha, como candidata a la reelecci√≥n para las municipales de este a√Īo.

Así lo ratificó el timonel Jaime Quintana, quien primero realizó una autocrítica por no ser lo suficientemente persistentes para modificar la forma en que se financiaba la política.

En relaci√≥n a los aportes percibidos desde SQM Salar a trav√©s de la corporaci√≥n Chile Ambiente, recalc√≥ “el financiamiento fue siempre apegado al marco legal“.

“Dado que la Fundaci√≥n Por la Democracia en ese momento no reun√≠a todos los requisitos, se recurri√≥ a una corporaci√≥n… eso est√° absolutamente permitido por la ley de donaciones para fines pol√≠ticos”, explic√≥ Quintana.

Advirtió, eso sí, que si existieron transgresiones, éstas deben ser investigadas.

De todos modos, descartó que el partido requiriera fondos directamente a SQM, aunque no descartó que existan responsabilidades individuales sobre este tema.

El PPD como instituci√≥n no ha pedido financiamiento a SQM, es probable que haya habido personas que hayan recurrido a esa empresa”, a√Īadi√≥.

Autocrítica del PPD

A estas palabras se sum√≥ una declaraci√≥n p√ļblica de la mesa directiva de la colectividad.

“Lo que tuvimos durante 26 a√Īos fue una mala ley que facilit√≥ la relaci√≥n de la pol√≠tica con las empresas y que se fue poblando de zonas grises”, se√Īala la declaraci√≥n.

Pese a la modificaci√≥n de 2003 a las normas para financiar la pol√≠tica, aseguraron que desde la derecha existieron “f√©rreos defensores de los aportes de las empresas” en ese entonces.

Por ello, y al igual que Jaime Quintana admitieron su responsabilidad en “no haber perseverado en la necesidad de cambiar el marco de financiamiento de la pol√≠tica, ni por haber tenido el debido cuidado para prever y evitar este tipo de situaciones”.

Junto a ello, suscribieron a las declaraciones de Carolina Toh√°, quien asegur√≥ que “nunca autoriz√≥ ni directa ni indirectamente un aporte de SQM-Salar”.

√ďscar Tucas (RBB)

√ďscar Tucas (RBB)

√ďscar Tucas (RBB)

√ďscar Tucas (RBB)

Tendencias Ahora