Se trata de 25 mujeres de los sectores costeros de la comuna de Carahue, quienes tras un año de trabajo se preparan para ser las primeras en distinguir la procedencia, el material u otras características de los bienes comercializados por las integrantes del sindicato “Lafquén Malén” de Carahue.

María Llancapán, presidenta de la agrupación dijo que desde su padre, abuelos y ancestros han bajado por un risco de 200 metros en la temporada de verano a recolectar algas, por lo que valoró que ahora puedan tener una marca registrada.

La iniciativa fue posible tras el convenio entre el Únete-Ufro y la Municipalidad de Carahue. Fue su encargado de pesca, Humberto Avilés, quien destacó el impacto en la comercialización de las recolectoras de algas, las que según indicó, distribuyen sus productos, por el momento, principalmente en locales de la ciudad o de Puerto Saavedra.

Avilés agregó que en la comuna de Carahue existen alrededor de 513 inscritos en el registro de recolectores, por lo que el Sindicato de Mujeres constituye una iniciativa de innovación para el sector dedicado a estas labores.

El convenio de desempeño Universidad es Territorio ingresó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) la documentación de registro de marca colectiva.

Una vez aceptada, las mujeres cochayuyeras de la zona lafquenche de Carahue se convertirán en la primera agrupación en esta actividad, que tendrá este sello a nivel nacional.