Alguien dijo alguna vez que “Internet es un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad”, y quizás tenía razón. En los últimos años ha surgido una cantidad impresionante de “consejeros” para las más diversas necesidades que experimentamos, pero mientras algunos pueden ser sumamente útiles e inofensivos, hay otros que realmente pueden provocar serios problemas.

La belleza es uno de los temas favoritos de los blogueros, quienes han ayudado al surgimiento de millones de “técnicas” y tutoriales para enseñar a los usuarios a facilitar algunas tareas.

El gran problema es cuando se trata de consejos que están asociados a la salud. Es ahí que la precaución debe aumentar al doble, pues estamos exponiendo nuestra piel a un peligro.

NO FUNCIONAN

CONSEJO 1:

Usar pegamento en cola para remover puntos negros

VERDAD

Al parecer esta no es la mejor idea del mundo y por ahorrar algunos pesos puedes terminar perjudicando tu rostro. “No recomiendo esta práctica, ya que el pegamento no se formula para cuidado de la piel. Puede causar irritación e hipersensibilidad en la piel, incluso dejar cicatrices y cambios en la pigmentación”, explicó a la revista Glamour, Shereene Idriss, doctora en dermatología.

La mejor idea es mantener el pegamento en el cajón y lo más alejado posible del rostro, para evitar cualquier desastre.

Un vídeo publicado por Huda Kattan (@hudabeauty) el

CONSEJO 2

La mascarilla de cúrcuma y papaya ayuda a deshacerse del vello facial.

VERDAD

Este es uno de los consejos más falsos que pueden existir, pues no sólo no cumple lo que promete, sino que puede provocar efectos adversos. Un estudio publicado en The Indian Journal of Dermatology analizó la influencia de la cúrcuma en el crecimiento excesivo del vello femenino y concluyó que no existe ningún efecto relacionado.

Por otra parte, hay quienes aseguran -sin ningún estudio científico- que la papaya podría fortalecer el crecimiento del pelo, por lo que la combinación de ambos estaría lejos de ayudar a desaparecer el vello.

La mejor solución siempre será visitar a un especialista, pues la aparición excesiva del vello puede ser consecuencia de algún problema de salud.

Un vídeo publicado por Farah D (@farahdhukai) el

CONSEJO 3

Usar esmalte de uñas transparente para ocultar el herpes labial

VERDAD

El herpes es una infección provocada por un virus que suele aparecer en la comisura de los labios, y además de ser doloroso es bastante visible.

Por ello la mayoría de quienes han padecido este problema han intentado buscar una solución para poder ocultarlo, sin mayores resultados. Hace un tiempo comenzó a circular en las redes sociales un consejo bastante peligroso y que consistía en aplicar una fina capa de esmalte de uñas transparente sobre el brote.

Según quienes probaron este truco el resultado fue casi perfecto, pues pudieron aplicarse labial sin ningún problema ocultando la infección. “El esmalte de uñas puede causar una irritación significativa y puede retrasar aún más la cicatrización de las úlceras bucales”, explicó a Glamour la dermatóloga Jessica Weiser.

Un vídeo publicado por Arzo (@oliveskinbeauty) el

CONSEJO 4:

Aplicar vaselina para hacer crecer las pestañas

VERDAD

Son innumerables las publicaciones en las que se aconseja utilizar vaselina en las pestañas para ayudarlas a crecer. La idea es aplicarla en la noche y dejarla actuar mientras duermes, y aunque muchos aseguran que sí funciona, la verdad es que puede provocar una serie de complicaciones.

Dejar actuar el producto durante toda la noche puede provocar irritación en la zona de los ojos, además de tapar poros e incluso provocar espinillas en ese lugar.

Twitter

Twitter

CONSEJO 5

Usar plumón, lápices de colores o crayones como lápiz de ojos o labios

VERDAD

En Internet hay quienes aseguran que delinear los labios u ojos con plumones, crayones o lápices de colores puede ser exactamente igual e incluso mejor que los productos de belleza creados para dicha función… pero no podrían estar más equivocados.

De hecho, algunos de estos materiales escolares podrían ser perjudiciales. Por este motivo la marca norteamericana Crayola aseguró que los pigmentos usados en sus productos no han sido aprobados por Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. para su uso sistemático, por lo que pueden existir daños desconocidos al utilizarlo en otra función que no sea la artística.

“Aunque nuestros productos no son tóxicos, no recomendamos usarlos como labiales, delineadores u otro cosmético. Estos no han sido diseñados, testeados u aprobados para este propósito”, aseguró la marca.

YouTube

YouTube

SÍ FUNCIONAN

CONSEJO:

Aplicar enjuague bucal en el cuero cabelludo para deshacerse de la caspa

VERDAD:

Muchos dicen que el enjugue bucal es un remedio perfecto para ayudar a desaparecer la caspa, y lo cierto es que tienen razón… aunque sin abusar. “Es interesante, que en la década de 1930, los fabricantes de Listerine publicitaban el producto como un tratamiento para la ‘caspa infecciosa’”, explicó a la revista Glamour, Shereene Idriss, doctora en dermatología. “Los aceites esenciales que constituyen los ingredientes activos de Listerine son mentol, timol, salicilato de metilo, y eucaliptol- todos los cuales tienen un efecto antiséptico que inhiben el crecimiento y la propagación de muchos microorganismos, incluyendo bacterias, hongos y virus”, agregó.

Especialmente útil es el mentol que traen estos productos, el que también se utiliza en el shampoo anticaspa, “debido a sus propiedades anti-inflamatorias que ayudan a aliviar la irritación y picor”.

Un vídeo publicado por Farah D (@farahdhukai) el

CONSEJO

Usar crema para la rozadura de pañales de bebés como solución para el acné

VERDAD

“El óxido de zinc, que se encuentra en la crema para la dermatitis provocada por el pañal en los bebés, forma una barrera de protección que suaviza la piel, la mantiene seca y disminuye los efectos de las bacterias que producen el problema”, explicó Idriss. “Las propiedades de secado de óxido de zinc pueden ser útiles para las personas afectadas con la piel grasa y acné”, agregó.

Por supuesto, lo que puede ayudar con las espinillas es la fórmula del producto y no su cremosidad, que sí puede provocar que se obstruyan los poros. Así que si tienes de esas cremas en casa, úsala… pero siempre prefiere un producto especializado.

Un vídeo publicado por Farah D (@farahdhukai) el