Luego de una reunión entre los siete secretarios de la Nueva Mayoría, decidieron de manera unánime rechazar como conglomerado la opción de ley corta planteada por el Servicio Electoral, quienes aludieron que no alcanzan los plazos y muchos de ellos se vencieron para realizar las primarias legales que tienen fecha para el 19 de junio.

El Secretario General del Partido Radical, Osvaldo Correa, mencionó que todos los chilenos están llamados a respetar los fallos de los Tribunales de Justicia y ninguna institución está por sobre ello, por lo cual esperan el cumplimiento íntegro del fallo del Tricel.

En tanto, el diputado y secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseguró que “jamás ha sido el planteamiento de la Nueva Mayoría resolver un tema que nosotros no creamos y estamos dispuestos a asumir el problema del tiempo”.

Además, el secretario general del Partido por la Democracia, Óscar Santelices, reiteró que le parecería gravísimo que ocurriera un desacato en esta materia y considera que el Servicio Electoral “no estaría en dicha posición”.

De esta manera, esperan que el Servel responda a lo dictaminado por el Tricel y las primarias se realicen finalmente el 19 de junio, ya que si ahora, tras la inclusión de la Nueva Mayoría hay poco tiempo para poder organizar tiempos y dineros, “no es un problema de nuestro conglomerado, sino del Servel“, sentenciaron.

Revisa a continuación el oficio enviado por el Servel al Senado, con el que buscaban aplazar la fecha de las elecciones hasta el 10 de julio.

Oscar Tucas | RBB

Oscar Tucas | RBB

Oscar Tucas | RBB

Oscar Tucas | RBB

Oscar Tucas | RBB

Oscar Tucas | RBB