Movistar Chile comenzó a utilizar drones como herramienta de monitoreo de su extensa red de Fibra Óptica (1.850 kilómetros) en toda la zona norte de Chile.

El programa ha supuesto un 300% más de productividad al prevenir incidencias que causan fallas en la red. Asimismo, permite reaccionar con mayor rapidez ante problemas como cortes de enlaces, caídas de servicios y situaciones de emergencias provocadas por aluviones, temporales, terremotos, entre otras contingencias.

La iniciativa comenzó a ser implementada a partir de mayo y para eso, ocho ingenieros de red de la compañía viajaron hasta Santiago a capacitarse. El nuevo modelo de supervisión de red de la zona norte es clave para el mantenimiento de la conectividad de los usuarios de servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión. Además, es una red fundamental que actúa como respaldo para otras compañías de telecomunicaciones en casos de emergencia y como soporte para empresas mineras.

Con esta innovación, se podrá inspeccionar tanto proactiva como reactivamente la red de Fibra Óptica, logrando llegar hasta puntos de difícil acceso como quebradas y montañas. Esto reducirá los riesgos que eso conlleva para los trabajadores y ahorrará tiempo valioso en la solución de problemas. Junto a esto, próximamente los drones podrán ser usados para antenas móviles.

Mediante el uso de estos aparatos, se podrán trazar rutas para nuevos despliegues de red, anticipar fallas detectando problemas que a simple vista no es posible visualizar, e inspeccionar caminos en casos de emergencia.

Los drones adquiridos por la compañía pueden volar a una velocidad 70 kilómetros por hora, ser controlados a un máximo de 5 kilómetros, grabar videos en 4K y tomar fotografías en alta definición, entre muchas otras utilidades.

Otra de las consecuencias importantes de esta innovación, es el nuevo rol que tendrán los técnicos y supervisores de la red. La actividad tradicional de monitoreo de la red de Fibra Óptica compromete la participación como mínimo de una brigada (conductor, dos colaboradores y un supervisor de Telefónica, además de situaciones en que se requiere un camión pluma), lo que con el uso del dron permitirá liberar al 50% de un equipo tradicional y así destinar ese recurso humano a otras funciones.