A través de un proyecto de resolución, los diputados de la UDI, Ernesto Silva y Juan Antonio Coloma, solicitaron al gobierno elaborar un proyecto de ley que permita a los contribuyentes, que resultaron afectados por el reciente frente de mal tiempo, suspender los pagos provisionales mensuales durante abril, mayo y junio.

Según lo expresó Silva, “el temporal de los días 16 y 17 de abril causó estragos en diferentes sectores de Santiago, sobre todo en Providencia, donde el comercio y las diferentes micro, pequeñas y medianas empresas que allí se ubican, fueron notablemente afectadas por el desborde del Río Mapocho”.

“Debido a las grandes pérdidas sufridas por varios locales comerciales, creemos que se hace necesario que el Ejecutivo adopte ciertas medidas, rápidas y concretas, para apoyar a los locatarios afectados”, añadió.

Lee también: Videos muestran cómo se inundaron los túneles de Costanera Norte tras desborde del Mapocho

Por su parte, Juan Antonio Coloma expresó que “los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, deben enterar al Fisco, mes a mes, un pago provisional mensual, que sirve de anticipo al impuesto ya referido. Por ello, y considerando las circunstancias, se hace necesario un gesto concreto que permita aliviar la carga de muchos comerciantes afectados por el temporal”.

“La idea es que se suspendan estos pagos durante los meses de abril, mayo y junio, para después ser enterados previa liquidación y reajustes respectivos, a fin de apoyar a muchos pequeños comerciantes que tanto perdieron”, finalizó el legislador.