El canal de Youtube “Bite Size Psych” se caracteriza por compartir registros que explican fenómenos bastante interesantes relacionados con la ciencia.

Tal es el caso de un video que comprueba la forma en que funciona tanto la vista como el cerebro humano, a través de un sencillo truco visual.

La idea es identificar los colores de los que están hechos los siguientes dos corazones. A primera vista puede parecer que el de la izquierda es morado, mientras que el de la derecha es naranjo.

¿Tú que crees?

Captura | Youtube

Captura | Youtube

De seguro varios se sorprenderán al saber que ambas figuras son exactamente del mismo color.

La explicación a esto se encuentra en las líneas verdes dispuestas verticalmente: mientras en el primer caso están ubicadas en el “fondo” del corazón, en el caso de la derecha, éstas van por “sobre la figura”.

“Esto sugiere que percibimos los colores de los objetos, no basado en sus colores reales, sino que más bien por la comparación con los colores que lo rodean”, señala el narrador.

Si aún tienes tus dudas respecto a la similitud de colores, puedes comprobarlo en el comienzo del siguiente video.

Algo similar ocurre en el siguiente caso, en el que los cuadros A y B son del mismo color, aún cuando nuestro sistema visual tiende a ignorar los cambios graduales de luz.

Edward H. Adelson | MIT

Edward H. Adelson | MIT

“Lo que vemos no es una copia idéntica de la realidad ni lo que registran nuestros ojos con precisión de cámara fotográfica, sino una reinterpretación de nuestro cerebro, que acostumbra a tener en cuenta el contexto para entender la realidad”, explicó Antonio Martínez Ron de Neurolab.

Agregó que “el cerebro realiza una especie de calibración de la luminosidad. En un fondo más claro, las cosas parecen más oscuras y viceversa. Al juntar dos planos iluminados de distinta forma – y ayudados por la dvisión del medio que ayuda a confundir aún más-, nuestro cerebro hace una valoración global de la escena y un gris nos parece más claro que el otro”.

El cerebro está entrenado para ‘ver’ de una determinada forma, destaca, y por eso se genera este tipo de confusiones.

En el siguiente video de Brussup se aprecia el detalle de este truco visual.