La presidenta de la agrupación de detenidos desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó el aporte del expresidente Patricio Aylwin en materia de derechos humanos, argumentando que los avances que se hicieron “en la medida de lo posible” no fueron suficientes.

En conversación con Podría ser peor, Lorena Pizarro indicó que esta frase tiene relación con los gobiernos de la transición y particularmente los de la Concertación con su poco trabajo frente a la protección de los derechos humanos, donde marginó a Piñera al precisar que abogó en este aspecto mucho menos que estos mandatos.

“Esa frase lamentable de la justicia en la medida de lo posible lo que selló fue la impunidad para los crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar”, dijo.

Añadió que en el primer gobierno de la transición encabezado por Aylwin tuvo una Comisión Nacional de Verdad y reconciliación que su organización siempre valoró porque hizo lo que nadie había realizado en 17 años de dictadura.

“Lo que queda en riesgo es que esto vuelva a ocurrir. Nuestro planteamiento tiene que ver con una construcción de futuro absoluto”, señaló.

Y agregó que “cuando un país se funda en el olvido, impunidad y sentir que crímenes tan horrorosos se pueden relativizar y resumir en justicia en la medida de lo posible a políticas de los consensos, la señal que le damos a las nuevas generaciones es que el valor de la vida y las instituciones como las Fuerzas Armadas no son de todos los chilenos”, señaló.

Finalmente, precisó que la justicia en la medida de lo posible no es justicia y que tanto los gobiernos de Patricio Aylwin como el de Eduardo Frei no protegieron los derechos humanos.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: