En Concepción hay 1 perro callejero cada 53 habitantes, esas son la cifras del municipio, el que luego de un fallo de la Corte Suprema tuvo que adoptar junto a la Seremi de Salud, medidas para controlar los perros que han agredido a transeúntes.

Todo esto se originó luego de un recurso protección presentado por un penquista que fue atacado por una jauría en el sector de Los Tribunales.

El trabajo ya terminó y quedó plasmado en un protocolo, que tal como lo solicitó la Corte está publicado en los sitios web de la Seremi y del municipio.

Las medidas están vigentes y contemplan que tras una denuncia realizada por la presencia un perro peligroso, este sea retirado por personal municipal y el caso evaluado por profesionales de salud.

Si no se sospecha de rabia, será la Municipalidad de Concepción la que se hará cargo del can, comentaron Mariela Bachmann, encargada del “Centro de Control Canino y Felino” y la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste.

La denuncia se puede realizar en el municipio o en la Seremi de Salud y el perro deberá ser retirado en el plazo de una semana. A la fecha en el municipio han recibido al menos 3 requerimientos por animales peligrosos.

Si tras la evaluación se sospecha de rabia, los funcionarios de la Seremi de Salud se hacen cargo del perro, aplicando la eutanasia, señaló Rodrigo Flores, encargado de zoonosis. El año pasado se registró un caso confirmado.

Un perro callejero puede ser agresivo por temas de territorialidad, ya que tienden a formar jaurías, también puede influir el hambre e incluso el maltrato al que están expuestos, un problema que muchas veces tiene como origen la tenencia
“irresponsable” de mascotas
.