Nacional
Concepción controlará perros callejeros con esterilización y eutanasia
Publicado por: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Concepci√≥n hay 1 perro callejero cada 53 habitantes, esas son la cifras del municipio, el que luego de un fallo de la Corte Suprema tuvo que adoptar junto a la Seremi de Salud, medidas para controlar los perros que han agredido a transe√ļntes.

Todo esto se originó luego de un recurso protección presentado por un penquista que fue atacado por una jauría en el sector de Los Tribunales.

El trabajo ya terminó y quedó plasmado en un protocolo, que tal como lo solicitó la Corte está publicado en los sitios web de la Seremi y del municipio.

Las medidas est√°n vigentes y contemplan que tras una denuncia realizada por la presencia un perro peligroso, este sea retirado por personal municipal y el caso evaluado por profesionales de salud.

Si no se sospecha de rabia, ser√° la Municipalidad de Concepci√≥n la que se har√° cargo del can, comentaron Mariela Bachmann, encargada del ‚ÄúCentro de Control Canino y Felino‚ÄĚ y la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste.

La denuncia se puede realizar en el municipio o en la Seremi de Salud y el perro deber√° ser retirado en el plazo de una semana. A la fecha en el municipio han recibido al menos 3 requerimientos por animales peligrosos.

Si tras la evaluaci√≥n se sospecha de rabia, los funcionarios de la Seremi de Salud se hacen cargo del perro, aplicando la eutanasia, se√Īal√≥ Rodrigo Flores, encargado de zoonosis. El a√Īo pasado se registr√≥ un caso confirmado.

Un perro callejero puede ser agresivo por temas de territorialidad, ya que tienden a formar jaurías, también puede influir el hambre e incluso el maltrato al que están expuestos, un problema que muchas veces tiene como origen la tenencia
“irresponsable” de mascotas
.

Tendencias Ahora