Los ataques incendiarios contra las iglesias en La Araucanía mantienen preocupadas a la autoridades de Gobierno y a los representantes de las distintas religiones en la zona.

Ante esta situación el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, se reunió con representantes del mundo evangélico para analizar estos hechos de violencia.

La autoridad dijo que en la cita se mostró la maqueta de lo que sería la reconstrucción de los templos, indicando que realizaron un catastro para conocer cuántas iglesias, tanto católicas como evangélicas hay en la región, arrojando un total de 800.

Consultado por las medidas de seguridad que se aplicarán en las iglesias de la región, el intendente Jouannet dijo que están siendo vigiladas.

La autoridad descartó que se pueda tener a funcionarios policiales de punto fijo en cada una de las iglesias y aseguró además que el Gobierno no puede comprometer recursos para la reconstrucción de los templos, por lo que se encuentran haciendo la gestión con entidades privadas.

El obispo y presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, Emiliano Soto, dijo que se está llevando adelante la creación de una Comisión Asesora Presidencial en la región, en la cual quieren participar.

En cuanto al resguardo policial, el obispo dijo que los deja tranquilos que los templos puedan contar con mayor resguardo.

El presidente de Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile y también capellán en el Palacio de La Moneda, Jorge Méndez, dijo que la mayor preocupación es se puedan siniestrar templos cuando estén en el desarrollo de una reunión.

El capellán añadió que ellos creen que son grupos extranjeros los que están actuando en La Araucanía, descartando que los mapuches puedan tener algún grado de responsabilidad en la quema de iglesias.