Actualmente hay 33 empresas públicas a nivel nacional, contando aquellas que han sido creadas por ley y las sociedades en que el Fisco tiene una participación accionaria superior al 50% (o designa a la mayoría de los miembros de su Directorio).

De éstas, seleccionamos 7 de las más conocidas por la ciudadanía, y recopilamos información de Transparencia sobre los sueldos que ganan algunos de los cargos más altos de la empresa, específicamente los gerentes.

Las compañías analizadas son: BancoEstado, Codelco, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Metro, Puerto de San Antonio y TVN.

De éstas, Codelco es lejos la que tiene los sueldos más altos: tiene 19 gerentes, los cuales ganan en promedio $283.865.085 brutos en total durante un año.

Bastante más abajo le siguen Enap y BancoEstado, cuyos salarios anuales por gerente alcanzan $168.329.874 y $183.890.893 respectivamente, en promedio.

A continuación puedes ver cuánto gastan las empresas cada año en pagar los sueldos de los cargos superiores, además de cuánto es el sueldo anual promedio que recibe cada gerente:

Las cifras están en bruto, y corresponden al último período de un año informado en los portales de Transparencia en cada compañía.

EL CASO DE CODELCO

Como ya mencionamos, los sueldos de Codelco son mucho más altos que en el resto de las empresas estatales, por lo que recopilamos más detalles al respecto.

Codelco gastó $5.393.436.617 entre febrero de 2015 y enero de 2016 en pagar los sueldos de los 19 gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa. Entre ellos se encuentran vicepresidentes de distintas áreas y los gerentes generales de cada división (Chuquicamata, Radomiro Tomic y las demás minas).

Cada gerente ganó en promedio $23 millones brutos mensuales. No obstante, no todos sus sueldos son iguales. Como es de esperarse, hay algunos que tienen salarios más altos que otros.

Quien tuvo el mayor sueldo es el vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda, quien entre febrero de 2015 y enero de 2016 recibió $433.910.620 de renta bruta.

Él es el único que superó los $400 millones durante el período analizado. El resto de los ejecutivos estuvo en el rango entre $200 millones y $399 millones de renta bruta al año.

O sea, ninguno ganó menos de $200 millones brutos anuales.

A continuación puedes ver quiénes son los 10 ejecutivos de Codelco que tuvieron los mayores sueldos anuales entre febrero de 2015 y enero de 2016. En el listado incluimos al presidente ejecutivo además de los 19 gerentes, ya que también posee uno de los salarios más altos:

Para ver los sueldos de los otros gerentes de la empresa, y más detalles sobre las remuneraciones de todos los funcionarios en Codelco, puedes ir a su portal de Transparencia.