Sociedad
Sacarse selfies te hace m√°s narcisista, dice estudio chileno
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio llevado a cabo por académicos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica en conjunto con pares de la Universidad de Boston, corroboró que mientras mayor es la cantidad de selfies que los usuarios se toman, más alto son sus niveles de narcisismo.

La investigaci√≥n, publicada en la prestigiosa revista inglesa Journal of Personality and Individual Differences, fue liderada por los acad√©micos Daniel Halpern y Sebasti√°n Valenzuela, quienes llevan a√Īos estudiando las consecuencias sociales del uso de las tecnolog√≠as de comunicaci√≥n.

‚ÄúNosotros quer√≠amos investigar de forma responsable un tema que hace mucho tiempo ven√≠amos siguiendo por noticias anecd√≥ticas que aparec√≠an en los medios, y para ello dise√Īamos el estudio metodol√≥gicamente m√°s serio que hasta el momento se haya desarrollado respecto del uso de redes sociales y rasgos de personalidad”, dijo Valenzuela.

Para ello “comparamos los cambios en los niveles de narcisismo durante un a√Īo en una muestra de la poblaci√≥n chilena, y luego vimos qu√© variables incid√≠an en este cambio, y sacarse selfies era una de ellas‚ÄĚ.

Para sorpresa de los investigadores, el estudio mostró que esta relación era causal, inclusive después de controlar por todas las variables que podrían afectar un aumento en tasas de narcisismo, lo que aumentó la validez de los resultados.

La investigación arrojó dos grandes conclusiones:

1) Los individuos que mostraron un nivel m√°s alto de narcisismo durante el primer a√Īo del estudio, se sacaron un 18% m√°s de selfies al a√Īo siguiente al compararse con los usuarios que mostraron un nivel m√°s bajo de narcisismo, lo cual es consistente con investigaciones previas que se han realizado en el √°rea y que mostraban esta relaci√≥n.

2) Aquellos individuos que se sacaron m√°s selfies durante el primer a√Īo del estudio, mostraron un aumento del 5% en su nivel de narcisismo al segundo a√Īo, lo que da cuenta del impacto de esta nueva forma de comunicaci√≥n.

Los autores además manifestaron que las redes sociales hoy están impactando todos los aspectos de la vida, inclusive los aspectos más íntimos que una persona podría llegar a desarrollar, como son sus rasgos de personalidad.

‚ÄúEste estudio representa un primer paso para entender de mejor forma la relaci√≥n causal que puede darse entre el uso de redes sociales y las conductas humanas, pero tambi√©n se desprenden de √©l preguntas muy profundas sobre el rol que la tecnolog√≠a est√° alcanzando en nuestro propio desarrollo‚ÄĚ, concluyeron los autores.

Tendencias Ahora