Cultura
Cinemateca francesa rinde homenaje a Ra√ļl Ruiz, “un chileno sin fronteras”
Publicado por: Agencia AFP
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La cinemateca francesa rinde a partir de este mi√©rcoles un homenaje a Ra√ļl Ruiz, el prol√≠fico cineasta chileno que desarroll√≥ una obra en la que se mezcla la vanguardia, la experimentaci√≥n, pero tambi√©n la memoria hist√≥rica, el humor y el absurdo.

‚ÄúEl cine de Ra√ļl Ruiz, ba√Īado de surrealismo, es un laboratorio de experiencias en el cual despliega un gusto ir√≥nico y sutil por la paradoja, los juegos intelectuales y los enigmas de todo tipo‚ÄĚ, afirm√≥ la cinemateca.

La retrospectiva, que estar√° abierta hasta el 30 de mayo, re√ļne gran parte de la obra del artista muerto en 2011, con producciones que contaron con la participaci√≥n de gigantes del cine como Catherine Deneuve, Isabelle Huppert o John Malkovich.

La retrospectiva, la m√°s importante jam√°s dedicada a Ruiz, tard√≥ tres a√Īos en concretarse por la dificultad de reunir la gigantesca obra del chileno, que film√≥ cerca de 100 pel√≠culas, algunas de ellas grandes producciones y otras creaciones muy alternativas, de muy bajo presupuesto, en mal estado de conservaci√≥n o incluso perdidas.

‚ÄúEs un proyecto que ten√≠amos desde hace tres a√Īos. Es una filmograf√≠a muy vasta, diversa y dispersa‚ÄĚ, dijo a la agencia de noticias AFP Jo√ęl Daire, director de patrimonio de la cinemateca.

El ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, que viaj√≥ a Par√≠s para la inauguraci√≥n, calific√≥ en un comunicado a Ruiz como ‚Äúun chileno sin fronteras‚ÄĚ y se√Īal√≥ que ‚Äúla estima y la apreciaci√≥n por su trabajo son actualizadas y renovadas hoy en Francia, como muestra esta retrospectiva‚ÄĚ.

La muestra incluye más de 75 películas, 16 de las cuales van a ser restauradas para su difusión.

Entre ellas hay obras emblem√°ticas como ‚ÄúDi√°logo de exiliados‚ÄĚ, donde el director plasm√≥ con humor las dificultades y el absurdo diario al que se enfrentaban los refugiados chilenos como √©l, llegados a Par√≠s despu√©s del golpe de Estado de 1973, que instaur√≥ la dictadura de Augusto Pinochet.

Tomando como punto de partida la obra de Bertolt Brecht, la asociación libre y la infinita capacidad de divagación de Ruiz, la película se desarrolla casi en tiempo real. La filmación comenzó solo un mes después de iniciado el destierro del propio director.

‚ÄúEs una especie de pel√≠cula de intervenci√≥n que desconcierta por su extravagancia‚ÄĚ, se√Īala la cinemateca.

Un estreno

En 1998, Ra√ļl Ruiz, que seg√ļn Patricio Hales, embajador de Chile en Francia, “no ten√≠a timidez cultural”, se atrevi√≥ a adaptar al cine la obra del cl√°sico de la literatura francesa Marcel Proust en ‚ÄúEl tiempo recobrado‚ÄĚ, una interpretaci√≥n libre, en la que la novela dialoga con los propios fantasmas del director.

‚ÄúEs uno de los pocos cineastas en haber logrado adaptar a Proust, un monumento de la literatura, y la cr√≠tica consider√≥ que lo logr√≥‚ÄĚ, seg√ļn Daire.

En sus cuadernos ‚ÄúPo√©tica del cine‚ÄĚ Ruiz afirma que ‚Äúuna imagen genera otras im√°genes, las cuales llegan a ser de inmediato fragmentos suyos, su reflejo y su perfeccionamiento‚ÄĚ.

‚ÄúTengo un temperamento dado a la digresi√≥n‚ÄĚ, hab√≠a reconocido el chileno, en referencia a las curvas argumentales en las que desarroll√≥ su obra.

Sus pel√≠culas, son un palimpsesto diverso que incluye el thriller psicol√≥gico ‚ÄúComedia de la inocencia‚ÄĚ, protagonizado por Isabelle Huppert, u obras como ‚ÄúTres Vidas y Una Sola Muerte‚ÄĚ, en la que el actor italiano Marcello Mastroianni, ya cercano a la muerte, interpreta a cuatro personajes.

La retrospectiva en Par√≠s incluye el estreno como pel√≠cula de ‚ÄúLa Recta provincia‚ÄĚ, una serie de varios cap√≠tulos que el director grab√≥ para la televisi√≥n chilena. ‚ÄúEs un Chile de su infancia, pero que ahora est√° poblado por viejos con una memoria interminable‚ÄĚ, explica la cinemateca en un comunicado.

Ruiz, nacido en 1941 Puerto Montt, 1.000 kilómetros al sur de Santiago, cuenta en esta película las leyendas de la mayor isla de América del Sur, Chiloé, un territorio donde los mitos indígenas se mezclaron con lo de los colonizadores gallegos, dando origen a leyendas mestizas que mezclan la magia celta con la cosmologías prehispánicas.

Seg√ļn el director de patrimonio de la cinemateca, Ruiz era un puente entre la cultura europea y la latinoamericana.

‚ÄúRuiz nutre las pel√≠culas francesas con su cultura chilena y sus pel√≠culas chilenas con su cultura francesa y eso forma parte de su profunda originalidad”,
destaca Daire.

Por su parte el ministro de Cultura chileno celebr√≥ que Ruiz haya dedicado sus √ļltimos a√Īos a reflexionar sobre su pa√≠s natal. ‚ÄúEstas im√°genes representan hoy una especie de espejo donde se refleja nuestro pueblo, un espejo que le permite mirarse y tambi√©n buscar su identidad cultural‚ÄĚ, afirm√≥ Ottone.

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