Un registro que se quisiera la NASA y la ESA es la que pudieron hacer dos jóvenes astrónomos en distintos puntos de Europa, quienes vieron cómo Júpiter fue impactado por un meteorito.

El evento ocurrió el pasado 17 de marzo pero recién esta semana se conoció al mundo, cuando Gerrit Kernbauer (de Austria) publicó el registro en YouTube, con la pregunta: “¿Asteroide impacta a Júpiter?”

En el video, captado con su telescopio de 20 centímetros, se ve una mancha blanca que sale desde el borde del planeta equivalente a unas 2,48 veces la suma de las masas de todos los demás planetas del Sistema Solar (o 1.300 veces el volumen de la Tierra).

John McKeon, otro astrónomo aficionado ubicado en Dublin (Irlanda), respondió al video de manera afirmativa, confirmando el fuerte impacto que afectó a Júpiter a mediados de marzo.

El astrónomo Phil Plait escribió en su blog que efectivamente, lo visto era el impacto de un meteorito, aunque no de gran tamaño.

Según estimó, pudo tratarse de una roca pequeña que ante la gravedad de Júpiter, hizo que se fuera de manera veloz hacia la superficie, chocando contra la atmósfera de manera violenta y liberando una energía cinética que llega a ser visible con instrumentos sencillos.

Otros expertos consultados por Mashable comentaron que muchos de este tipo de reportes de astrónomos amateurs consiguen iniciar grandes trabajos, por lo que no es raro que estos videos conduzcan indagaciones de parte de los científicos.

Si quieres hacerte una idea de cuán grande es Júpiter –y lo insignificante que es la caída de meteoritos-, mira el siguiente video con la comparativa de la Luna a la distancia de otros planetas del Sistema Solar. Te sorprenderás.