Opinión
Geógrafo por socavón en Conchalí: Sedimentos de la cuenca de Santiago son inestables
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes un socavón se generó en la intersección de avenida Independencia con Salvador, en la comuna de Conchalí.

Se trata de un orificio de 3 metros de diámetro por 28 metros de profundidad, que apareció a las 05:00 horas de esta madrugada. El episodio tendría relación con la construcción de la Línea 3 del Metro, estación Vivaceta, ya que las marcas de tiza sobre la calzada se atribuyen a las faenas.

Lee también: Construcción de Línea 3 del Metro provoca gran socavón en avenida de Conchalí

En conversaci√≥n con Podr√≠a ser peor, el ge√≥grafo Manuel Mu√Īoz indic√≥ que los suelos de relleno de la cuenca de Santiago son bastante inestables, por lo tanto, siempre que se hacen construcci√≥n de t√ļneles o canales deben tomarse en consideraci√≥n la inestabilidad de esos sedimentos que no son rocas.

“Lo que aqu√≠ ocurri√≥ es que el t√ļnel de servicio que es paralelo al t√ļnel principal del Metro, no tuvieron los cuidados de un cambio de material el que se ha extra√≠do fundamentalmente de una matriz arenosa que generalmente se desprende cuando uno cava unos metros produci√©ndose un hundimiento de terreno m√°s que un socav√≥n”, dijo.

Asimismo, explic√≥ que el socav√≥n se produjo porque descuidaron una matriz de agua sin tener soporte. “Al deslizarse la arena de sedimento fino, se fractur√≥, fall√≥ y provoc√≥ el derrame de gran presi√≥n del agua”, se√Īal√≥.

Adem√°s, a√Īadi√≥ que en plena construcci√≥n de t√ļneles en sedimentos blandos, la arena se desprende porque no hay cohesi√≥n.

“Todas estas precauciones hay que tomarlas en consideraci√≥n sobre todo en un pa√≠s s√≠smico como el nuestro puesto que si hubiese ocurrido en ese momento de la construcci√≥n vibraciones superiores, podr√≠an provocar no un hundimiento sino un deslizamiento de terreno en estos aludes artificiales”, se√Īal√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Tendencias Ahora