Este lunes un socavón se generó en la intersección de avenida Independencia con Salvador, en la comuna de Conchalí.

Se trata de un orificio de 3 metros de diámetro por 28 metros de profundidad, que apareció a las 05:00 horas de esta madrugada. El episodio tendría relación con la construcción de la Línea 3 del Metro, estación Vivaceta, ya que las marcas de tiza sobre la calzada se atribuyen a las faenas.

Lee también: Construcción de Línea 3 del Metro provoca gran socavón en avenida de Conchalí

En conversación con Podría ser peor, el geógrafo Manuel Muñoz indicó que los suelos de relleno de la cuenca de Santiago son bastante inestables, por lo tanto, siempre que se hacen construcción de túneles o canales deben tomarse en consideración la inestabilidad de esos sedimentos que no son rocas.

“Lo que aquí ocurrió es que el túnel de servicio que es paralelo al túnel principal del Metro, no tuvieron los cuidados de un cambio de material el que se ha extraído fundamentalmente de una matriz arenosa que generalmente se desprende cuando uno cava unos metros produciéndose un hundimiento de terreno más que un socavón”, dijo.

Asimismo, explicó que el socavón se produjo porque descuidaron una matriz de agua sin tener soporte. “Al deslizarse la arena de sedimento fino, se fracturó, falló y provocó el derrame de gran presión del agua”, señaló.

Además, añadió que en plena construcción de túneles en sedimentos blandos, la arena se desprende porque no hay cohesión.

“Todas estas precauciones hay que tomarlas en consideración sobre todo en un país sísmico como el nuestro puesto que si hubiese ocurrido en ese momento de la construcción vibraciones superiores, podrían provocar no un hundimiento sino un deslizamiento de terreno en estos aludes artificiales”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: