Tecnología
“Evoluci√≥n inversa”: Cient√≠ficos crean un pollo con patas de dinosaurio en Chile
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Científicos en Chile lograron crear un embrión de pollo con pata de dinosaurio, una modificación genética que reafirma el vínculo evolutivo entre las aves y los terópodos.

La investigaci√≥n -publicada la semana pasada en la revista cient√≠fica Evolution- demuestra c√≥mo “con la inhibici√≥n de la maduraci√≥n temprana de una pierna del embri√≥n del pollo, √©sta recobra la forma que ten√≠an la de los dinosaurios”, dijo este martes a la AFP Alexander Vargas, uno de los seis especialistas del equipo de la Universidad de Chile que llev√≥ adelante la investigaci√≥n.

“El resultado es un embri√≥n de pollo con pierna de dinosaurio”, agreg√≥ Vargas.

Los científicos manipularon en el embrión el gen IHH (Indian Hedgehog Homolog) presente en todos los animales, incluido el ser humano, logrando enlentecer la maduración de esa parte de la pierna, que adquirió la forma de tubo y llegó hasta el pie como en los dinosaurios a diferencia de la forma de espina y la longitud mínima que tiene en los pollos, explicó el científico.

Universidad de Chile

Universidad de Chile

La gracia que tiene esto no es demostrar que los dinosaurios son los ancestros de las aves, algo que ya se maneja, “sino precisar cu√°les fueron los cambios gen√©ticos involucrados en esa transformaci√≥n”, asever√≥.

“Los pollos son dinosaurios un poco transformados (…) tienen mucho de dinosaurio, esta parte experimental es pr√°cticamente igual a los dinosaurios ancestros de las aves que son los ter√≥podos”, puntualiz√≥ Vargas.

Universidad de Chile

Universidad de Chile

As√≠ se confirma la hip√≥tesis de que se puede hacer volver a crecer el hueso -que en los humanos se conoce como peron√©- con las caracter√≠sticas que ten√≠a en los dinosaurios (y mut√≥ en los pollos) si se inhibe la maduraci√≥n temprana, seg√ļn el trabajo que fue liderado por el investigador brasile√Īo Joao Botelho, y que se realiz√≥ en la Universidad de Chile.

Tendencias Ahora