Sociedad
Madres vegetarianas: Mitos y realidades de criar a un ni√Īo sin carne desde el vientre
Publicado por: (none)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La idea de vivir sin productos de origen animal pasó de ser una descabellada opción de alimentación hasta un serio y saludable estilo de vida. Es así como muchas personas deciden diariamente adherirse al vegetarianismo o al veganismo, traspasando estos valores tanto a la sociedad como a los seres más queridos.

Lee también: 9 mitos y realidades sobre la alimentación vegetariana

De esta forma, muchas madres, desde el periodo de gestaci√≥n de sus hijos, optan por fortalecer esta dieta exenta de abuso animal y nutren a su beb√© con un men√ļ veg. Sin embargo, ¬Ņes recomendable llevar este r√©gimen alimenticio desde tan temprana edad?

Generaciones vegetarianas

Marta Torres tiene 66 a√Īos y desde hace 41 que es vegetariana. Si bien la primera parte de su vida se alimentaba con carne, fueron distintas condiciones de salud las que la introdujeron en un nuevo estilo de vida. “Realic√© mi cambio definitivo asesorada por un experto en el tema, puesto que presentaba problemas de salud como sistema nervioso agotado, dificultades con mi laringe, h√≠gado, colon y varices”, se√Īala la contadora.

Cuando la mujer llevaba menos de una d√©cada siendo vegetariana qued√≥ embarazada de su primera hija. Pese a presentar complicaciones externas a su alimentaci√≥n, en donde incluso le aseguraron que no podr√≠a “concebir m√°s hijos”, Marta demostr√≥ lo contrario convirti√©ndose en madre de cuatro mujeres.

“Desde el primer nacimiento, jam√°s pens√© en desistir del vegetarianismo”, confiesa la mujer de Talca y asegura que los doctores “siempre apoyaron su decisi√≥n”.

En esta misma l√≠nea, Marta cuenta que nunca present√≥ anemia o condiciones que se suelen asociar a una dieta sin carne y traspas√≥ este valor desde el nacimiento a sus hijas. “Existen tantos alimentos exquisitos que no es necesario matar para nutrirnos. Bajo este argumento eduqu√© a mi familia”, cuenta.

CC0
CC0

Pese a que tres de sus cuatro hijas alguna vez probaron la carne animal por curiosidad, ninguna opt√≥ por cambiar su alimentaci√≥n. Es as√≠ como Marta de 32 a√Īos, Paulina de 30, Ana de 28 y Mar√≠a de 26, traspasan la dieta ense√Īada por su madre a sus tres peque√Īos nietos de 5 a√Īos, 2 a√Īos y de 37 semanas de gestaci√≥n, familia que es admirada por quienes las conocen por gozar de una favorable salud.

Familia numerosa

Cuando Macarena Salas ni siquiera hab√≠a ingresado al jard√≠n infantil ya rechazaba consumir carne animal. Luego de esta temprana decisi√≥n, la ahora mujer de 33 a√Īos edific√≥ su vida en base a la alimentaci√≥n vegetariana, extendiendo la dieta a su familia.

Narotam, Gopal, Krishna, Radhe, Gopinath y Lalita son los seis hijos entre 13 y 3 a√Īos que Macarena concibi√≥ junto a su marido Orlando Armijo, quien tambi√©n es vegetariano. La numerosa familia comenz√≥ con el primer embarazo de la joven, instante en que vio amenazado su vegetarianismo. “Mi primer ginec√≥logo me dijo que deb√≠a consumir carne, sin embargo mi hermana intervino y le cont√≥ que a mi siempre me dio asco comerla”, relata.

Como cualquier otra embarazada, Macarena debi√≥ realizarse ex√°menes, sin embargo ella adem√°s lo hizo para comprobar su estado a los doctores que la pon√≠an en duda. “Una matrona que dudaba de mi salud me hizo ex√°menes de anemia, se sorprendi√≥ de que mis √≠ndices eran m√°s que buenos”, relata.

CC0
CC0

Su experiencia le ha ayudado a formar un gran talento culinario que lleva desde su cocina hasta una mini empresa de productos vegetarianos y veganos llamada Madhu. Sin embargo, son sus hijos quienes disfrutan diariamente de un rico y nutritivo men√ļ. “Les encanta el charquic√°n. Tambi√©n les doy legumbres y cereales dos veces a la semana”, cuenta.

Cada mediod√≠a Macarena asiste al colegio de sus seis hijos en Nihue, un pueblo peque√Īo de la comuna de San Pedro de Melipilla, para entregarles un almuerzo fresco y nutritivo. Pese a que la gran mayor√≠a de la comunidad del recinto no es vegetariana, ella asegura que respetan la opci√≥n de su familia.

“Siempre he sentido el apoyo de los docentes” y agrega que: “trato de incluir mucho a mis hijos en todo, en convivencias yo pongo la torta o hago cupcakes sin huevo para todos. M√°s de 160 personas, entre alumnos, profesores y personal del colegio, los han probado y les fascinan”, cuenta.

Sin dudas el esfuerzo de estos padres lo ha valido: los peque√Īos ni√Īos gozan de una buena salud y est√°n agradecidos de su estilo de vida. “Ellos saben muy bien lo que es la carne y han tomado conciencia. Cada d√≠a refuerzo mi idea al vernos sanos y tranquilos. Los amo y s√≥lo quiero lo mejor para ellos”, finaliza Macarena.

Embarazo y vegetarianismo

A pesar de las experiencias que atestiguan que la alimentación vegetariana es un estilo de vida saludable, finalmente son los médicos quienes están facultados para acreditar esta dieta. En esta línea, Jaime Parra, matrón, Magíster en Salud Reproductiva y jefe de Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, desmintió algunos mitos respecto al embarazo y el vegetarianismo, además de entregar consejos de alimentación.

“Las dietas vegetarianas no son ni m√°s ni menos recomendables que una dieta omn√≠vora”, opina el experto. “Una dieta vegetariana e incluso vegana puede resultar muy nutritiva en cualquier etapa del ciclo vital incluido el embarazo, esto siempre y cuando los alimentos consumidos sean efectivamente nutritivos”, explica.

Lee también: Veganismo: Los prejuicios que rodean a la dieta sin carne

Respecto a la relaci√≥n del vegetarianismo y la anemia, el experto descart√≥ su relaci√≥n. “De muchos alimentos vegetales se obtiene el hierro, elemento esencial para evitar la anemia t√≠pica del embarazo. Es usual recomendarle a la usuaria alimentos vegetales de hoja verde y legumbres, ricos en hierro y en el caso de las mujeres veganas suplementar con hierro”, aclara.

CC0
CC0

“Las veganas y vegetarianas pueden tener bajas ingestas de vitamina B-12, calcio, vitamina D, zinc y algunos √°cidos grasos muy necesarios, por lo cual es recomendable la utilizaci√≥n de suplementos”, comenta.

Por otra parte, Jaime Parra asegura que el feto no experimenta ning√ļn cambio negativo si la madre decide no ingerir carne animal. De esta forma el matr√≥n aclara que los mismos nutrientes obtenidos desde los animales, pueden ser reemplazados por vegetales.

“Las dietas vegetarianas tienden a ser bajas en grasas saturadas y colesterol, y tener altos niveles de fibra, magnesio y potasio, vitaminas C y E, folatos, carotenos, flavonas, y otros fitoqu√≠micos, muchos de estos claves en el desarrollo fetal y bienestar materno”, detalla.

A modo general, el m√©dico recomienda prepararse con dietas balanceadas antes de concebir un embarazo y no comenzarlas durante la gestaci√≥n puesto que “al bajar de peso se producen sustancias que podr√≠an resultar t√≥xicas para el feto”. “Tampoco es recomendable cambiar de dietas omn√≠voras a vegetarianas durante el embarazo. Simplemente una alimentaci√≥n sana”, asegura Parra.

Finalmente el experto destaca la importancia de acudir de forma inmediata a un/a matrón/a si alguien está planeando un embarazo o sospecha estar encinta.

Ni√Īos vegetarianos

Usualmente se suele pensar que la alimentaci√≥n vegetariana afecta negativamente el desarrollo de un ni√Īo y que no es apto adoptarla a muy temprana edad. Sin embargo, la nutricionista Javiera Adasme Guti√©rrez de la Universidad de Playa Ancha de Valpara√≠so, cuenta que diversos estudios demuestran que “los ni√Īos ovo lacto vegetarianos -que consumen huevo y leche- presentan un crecimiento id√©ntico al de ni√Īos omn√≠voros, siempre y cuando su dieta sea balanceada”.

En esta l√≠nea, Javiera aclara que “no existen alimentos imprescindibles, si no que nutrientes esenciales para beb√©s y ni√Īos”. Es as√≠ como la experta aclar√≥ cu√°les son √©stos y de qu√© manera un ni√Īo vegetariano puede obtenerlos.

“El Calcio, elemental para la formaci√≥n de huesos y dientes, se obtiene de frutos secos, semillas y verduras de hoja verde (espinaca, acelga, etc), el cual se fija con ayuda de la Vitamina D en donde un ni√Īo que es regularmente expuesto a la luz del sol en condiciones propicias no debiese tener deficiencias”, explica.

“El Hierro , fundamental para la producci√≥n de hemoglobina y mioglobina que cumplen la funci√≥n de transportar ox√≠geno a todo el cuerpo y m√ļsculos, se obtiene a partir de cereales fortificados, legumbres y frutos secos los cuales contienen hierro no hem√≠nico (No Hem) que requiere de alimentos ricos en Vitamina C para mejorar su absorci√≥n (limones, naranjas, tomate, kiwi; etc)”, se√Īala.

“El Zinc, necesario para el crecimiento √≥seo, el sistema inmune y mantenimiento de c√©lulas intestinales, tiene una menor absorci√≥n en fuentes de origen vegetal como legumbres y frutos secos, la cual se puede aumentar con una adecuada mezcla con prote√≠nas”, agrega Adasme.

“La Vitamina B12, indispensable para el sistema nervioso, se puede obtener de alimentos fortificados como cereales o por medio de suplementaci√≥n”, comenta.

La experta que trabaja en Rengo, en el Centro M√©dico Santa Catalina y en Machal√≠ en el Centro Logros, adem√°s de realizar asesor√≠as online, destaca algunas importantes recomendaciones para ni√Īos veganos y vegetarianos: “Es elemental que la introducci√≥n de man√≠ y nueces enteras se lleve a cabo despu√©s de los 4 a√Īos debido a una posibilidad de asfixia. Se recomienda dar triturados o molidos, antes de esa edad”.

“En ni√Īos con antecedentes familiares de problemas a la tiroides (bocio, hipotiroidismo…) se recomienda la utilizaci√≥n de almendras cocidas y evitar la soya”, explica.

“La introducci√≥n de legumbres se hace a los 7-8 meses de vida s√≥lo en el horario de almuerzo para evitar c√≥licos nocturnos. La miel se debe incorporar siempre despu√©s de los 2 a√Īos de edad por tener un alto factor de riesgo de botulismo, enfermedad producida por la bacteria clostridium botulinum que provoca par√°lisis fl√°cida”, cuenta la experta.

Finalmente, para ovo lacto vegetarianos, “la leche de vaca y sus derivados como yogur se deben introducir despu√©s del a√Īo, y el huevo a los 9-10 meses de vida”.

Hillebrand Steve (cc)
Hillebrand Steve (cc)

El men√ļ ideal para embarazadas veganas

Ser vegano luce a√ļn m√°s complejo que llevar una dieta vegetariana. Es por ello que Karen Flores, administradora de un cautivador blog de cocina sin productos de origen animal, No Vivo de Pasto, y futura madre, detall√≥ junto a la nutricionista Marcia Basulto, informaci√≥n y un men√ļ diario para madres veganas.

Pastas, leche vegetal, ensaladas, frutas, pan; Basulto basa su recomendaci√≥n en una dieta rica y balanceada. “Este men√ļ est√° elaborado en base a las necesidades de calcio, hierro, prote√≠nas que nuestro cuerpo gestante necesita”, se√Īala Karen en la entrada.

Lee tambi√©n: ‚ÄúNo Vivo de Pasto‚ÄĚ: El apetitoso recetario que ense√Īa a hacer carbonada y otros platos veganos

Además, la experta cuenta cómo reducir típicas molestias como la gastritis, las náuseas y vómitos y otras recomendaciones generales, por ejemplo cómo eliminar el consumo de alcohol, cafeína y tabaco, evitar la exposición a agentes microbiológicos, refrigerar y almacenar muy bien los alimentos y otros detalles.

Finalmente Karen comenta que el objetivo es ayudar a que mujeres veganas en gestaci√≥n logren conocer las cientas de opciones que tienen para nutrirse durante el proceso. No obstante destaca que “por m√°s que tus cercanas te cuenten experiencias sobre el embarazo, nada ser√° como escuchar tu propio cuerpo”.

No vivo de pasto
No vivo de pasto
Tendencias Ahora