Los reality show están llenos de conflictos, que incluyen enredos amorosos, rivalidades y hasta peleas de grueso calibre con descalificaciones y en algunos casos, hasta agresiones físicas.

Por lo mismo, no es raro que año a año sean los programas que lideran las denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

De hecho, actualmente es el reality ¿Volverías con tu Ex?de Mega, el que lidera las denuncias. Según cifras del CNTV publicadas por Glamorama, ya hay 78 reclamos contra el programa.

Pero lo que más llama la atención de estas denuncias, que consideran el periodo entre el 19 de enero y el 10 de marzo, es que tienen un denominador común: Oriana Marzoli.

Por ejemplo, sólo entre enero y febrero hubo 58 denuncias contra episodios protagonizados por la controversial española.

El primero de ellos data del 20 de enero pasado, cuando hubo 2 denuncias por un “supuesto episodio de violencia física y verbal entre dos mujeres: Oriana Marzoli habla y denigra a sus compañeras llamándolas gordas, feas, viejas, asquerosas entre otras expresiones, provocando la reacción de Angélica quien le tira el pelo de Oriana”, detalla el informe.

Mientras, al día siguiente hubo 3 reclamos que dicen que “Oriana Marzoli insulta gratuitamente y denigra a otras personas, con palabras xenofóbicas a dos mujeres chilenas y que la producción del programa avalaría la situación.

En tanto, el 3 de febrero pasado hubo otras 3 denuncias que según el reporte indicaban que la “participante Oriana Marzoli agrede, humilla, ofende e insulta a las demás participantes, no recibiendo sanciones de parte del programa con lo que se podría estar validando este tipo de agresiones”.

Y al día posterior a eso, se generaron nada menos que 16 denuncias por el “actuar violento de la participante Oriana Marzoli hacia otras participantes, denigrando por edad, aspectos físicos y sociales (feas, gorda, viejas, pobres, y gritonea). Se observa violencia física y sicológica, pudiendo afectar la dignidad del resto sin apreciarse sanción por parte del programa”.

A eso, le sigue el 9 de febrero cuando se registraron 11 reclamos que apuntan a que la “participante Oriana Marzoli descalificaría y discriminaría por aspectos físicos y socio-económicos, maltratando a otras participantes -que no se acerca a ellas porque le dan asco, que sus ropas le producen alergia, y que todo lo que ocupan ellos son chinos por ende son de mala calidad-, no observándose que el programa sancione estas conductas”.

El 10 de febrero se recibieran otras 8 denuncias, donde “se denuncia el maltrato verbal y físico que da Oriana Marzoli a las otras participantes, pudiéndose vulnerar la dignidad de las demás”.

Por último, el 11 de febrero hubo 15 denuncias que decían que la “participante Oriana Marzoli denigraría a las personas por su condición social y por la apariencia física, agrediendo verbal y psicológicamente, presentando una actitud grosera, donde el programa fomentaría y validaría estas conductas”.

Cabe destacar que el hecho de que un programa sea denunciado al CNTV no significa que sea sancionado. El organismo debe analizar los reclamos a la luz de la normativa de televisión, y tras eso tomar una determinación.