Turquía no readmitirá a los migrantes que ya están en las islas griegas en el marco del proyecto de acuerdo discutido el lunes con los dirigentes de la Unión Europea, declaró el jueves el ministro turco de Relaciones Exteriores, Volkan Bozkir.

“La propuesta hecha por Turquía no concierne a los migrantes que están ahora en las islas griegas”, dijo Bozkir en una entrevista a la agencia gubernamental Anatolia, precisando que su país aceptará el regreso de “decenas de miles de refugiados” pero no de “millones”.

En estos momento, se estima que al menos 12 mil inmigrantes en las islas griegas, muchos de las cuales buscan una forma de salir del país helénico y rehacer su vida en otro lugar de Europa.

En la cumbre del lunes en Bruselas, Turquía sorprendió a los dirigentes de la Unión Europea (UE) con una serie de propuestas para ayudar a resolver la peor crisis de migrantes en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Según el principio de acuerdo del lunes, Turquía se comprometió a readmitir a todos los migrantes, incluidos los sirios, que entren clandestinamente a Grecia desde sus costas, a condición de que la UE conceda asilo a un sirio por cada persona de esa nacionalidad que reciba de vuelta en su territorio.

Pero los dirigentes europeos se dieron plazo hasta una nueva cumbre prevista para la semana próxima para finalizar su acuerdo, que ya ha sido criticado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, oenegés e incluso algunos países miembros de la UE.

Turquía alberga ya en su suelo a 2,7 millones de sirios que huyeron de la guerra civil en su país, y el ministro dio a entender que podría no tener una capacidad de acogida infinita.