El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, remarcó que sería injusto que el reajuste fiscal anunciado por el Gobierno afectara al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sobre todo el de la región de Los Lagos, posibilidad que debe ser evitada a su juicio por el intendente, Leonardo de la Prida.

La reducción del presupuesto anunciado para este año en la región, que estaría entre seis mil y diez mil millones de pesos, ha causado la preocupación de actores políticos locales, por los efectos que podría traer en la inversión pública y la ejecución de obras importantes para la zona.

De acuerdo a Bertín, no sería justo para las regiones que su desarrollo se vea afectado por la determinación gubernamental.

Pero fue enfático en decir que si se reduce el presupuesto del FNDR, debiera dejar de entregarse recursos a los ministerios y las obras que impulsan, porque como sectores específicos cuentan con gran cantidad de recursos, más que los gobierno regionales.

Por ello es que remarcó que será deber del intendente, Leonardo de la Prida, el evitar que la región se vea afectada en su financiamiento, aún cuando dijo que apoyarán sus gestiones.

Asimismo reconoció que es deber de los municipios trabajar más eficientemente, con tal de generar proyectos de impacto y que puedan provocar gasto público.