Con el cinturón más que ajustado estará este año el Gobierno Regional de Los Lagos, luego del anuncio que el presupuesto para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional será aún más disminuido, al menos en seis mil millones de pesos menos.

Mala noticia que fue abordada de inmediato por los consejeros regionales de Osorno, como el RN Harry Jurgensen, el nuevo presidente de la Comisión Provincial en la zona, quien hizo ver que la reducción de recursos demuestra el complejo periodo económico por el que pasa el país.

De hecho, serán el propio Consejo Regional quien deberá tomar medidas de austeridad, como por ejemplo reducir gastos en arriendo de dependencias. Bajo este contexto es que para la próxima sesión del cuerpo colegiado a celebrarse en Osorno, entre el 15 y 16 de marzo, debieron ingeniárselas para buscar lugares gratuitos, siendo apoyados por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, quien dispondrá de su cuartel general para recibir el trabajo de las distintas comisiones.

El pleno del Consejo Regional, en tanto, se llevará a cabo en la sala de sesiones del municipio de Osorno, facilitado sin costo por la entidad edilicia.

Muestras de austeridad que a juicio no se condicen con el propio Gobierno que pide austeridad a otras reparticiones, sobre todo regiones, pero que no practica, por ejemplo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, según remarcó la consejera UDI María Angélica Barraza.

Por su parte, el consejero Carlos Peña detalló la situación presupuestaria de la región de acuerdo a la situación del FNDR, asegurando que lo que se reduce es el gasto nuevo, no el de arrastre, que es cercano a los sesenta mil millones con obras ya en ejecución.

De acuerdo a Peña la apretada condición económica de la región obliga a los municipios a ser mucha más eficientes en la obtención de recomendación técnicas del Ministerio de Desarrollo Social, con tal de poder gastar los recursos nuevos e impedir una nueva fuga de estos a otras provincias con mejor trabajo.