El exministro de Augusto Pinochet y expanelista de Tolerancia Cero, Sergio Melnick, fue el foco de una nueva polémica por la relación de su empresa Anticipa S.A. y sus contratos con el Estado.

El título de su última columna en La Tercera, “Sincerémonos”, que analizaba distintos aspectos desde la Unidad Popular hasta el Gobierno de Bachelet, fue aprovechado por el sitio ComprasPublicas.cl para preguntarle “Y… cuando nos sinceramos con las Compras Públicas Sr. Melnick?” (sic). Tuiteos iban, tuiteos venían, hasta que todo terminó con un silencioso Melnick:

-Melnick: Te refieres a algo específico?
-Compras Públicas: Claro, por ejemplo: las órdenes de compra de su empresa al IPS cuando la Sra. Matthei fue Ministra del Trabajo
-Melnick: Te invito a denunciarlas en tribunales
-Compras Públicas: Ese es el problema, los privilegios de facturar cifras millonarias cuando se es amigo de la autoridad, vía CM (Convenio Marco) es, legal
-Melnick: no es asi… en el gob de piñera es cuando peor nos fue en contratos con el gobierno….
-Compras Públicas:Entre 2011 y 2016 @AnticipaSA facturó al Estado UF 171.000. 60% fueron generadas durante gobierno de @sebastianpinera
-Melnick: TODOS los contratos son previos a su gobierno

Luego, Compras Públicas da el golpe final, compartiendo una orden de compra de febrero de 2013 emitida a la División de Informática del Instituto de Previsión Social.

El trolleo no se detuvo

A propósito de la polémica, otro usuario compartió una presentación en Power Point (PDF) del economista para Codelco, con un particular diseño que hizo recordar la época de oro de Word Art.

Codelco.cl

Codelco.cl

Codelco.cl

Codelco.cl

Más allá de lo anecdótico, la polémica marcó otro antecedente en la complicada relación entre el dinero y la política. “Nuestro principal objetivo es demostrar lo difícil que resulta para las pequeñas y micro empresas participar de un sistema público y de todos los chilenos y chilenas”, explicó la empresa en su web.

Compras Públicas agregó que “el actual sistema de Convenios Marco (CM) es una pésima herramienta para las pequeñas empresas, sin embargo; las grandes empresas, asociadas a algunas figuras del mundo político -de todos los partidos-, colaboran en la triste realidad que tan sólo 700 de ellas se adjudiquen más de 3 mil millones de dólares (estadística año 2014, información solicitada por transparencia)”.