El 14 de julio pasado, la nave espacial New Horizons consiguió realizar inéditas imágenes del planeta enano Plutón, algunas de las cuales recién se conocen hoy.

Ha sido el sitio de la revista científica New Scientist la que en exclusiva ha develado unas desconocidas fotografías del planeta helado.

Las instantáneas muestran lo que serían supuestas nubes, que para los científicos genera más misterios sobre el complejo ambiente de Plutón.

Según se informa, cuando New Horizons apuntó al lado oscuro de Plutón, pudo notar estas nubes que -se cree- responderían al nitrógeno incoloro y un pequeño porcentaje de metano que posee la atmósfera del planeta enano.

Lo anterior ya que cuando estos gases reaccionan a la luz solar, generan unas pequeñas partículas de hollín, conocidas como tolinas, las que generaran estas capas de neblina.

En esta imagen ya se sugieron algunas nubes individuales en Plutón | NASA / JHUAPL / SwRI

En esta imagen ya se sugieron algunas nubes individuales en Plutón | NASA / JHUAPL / SwRI

A pesar de esta explicación hay dudas, ya que las imágenes sugieren que Plutón es capaz de generar nubes como las conocemos.

Will Grundy, astrónomo del Observatorio Lowell que ha rastreado el paisaje plutoniano, sugiere que efectivamente se trata de nubes individuales. De ser confirmadas, serían las primeras registradas en Plutón.

NASA / JHUAPL / SwRI

NASA / JHUAPL / SwRI

Las imágenes nuevas han venido cargadas con gigas de datos, por lo que aún queda por recabar toda información que ha transmitido New Horizons a la Tierra. Es tal la incógnita, que no se descarta que lleguen más imágenes con nubes.

Plutón fue degradado en su categoría de planeta a planeta enano en 2006, sin embargo estos nuevos hallazgos podrían reincorporarlo al sitial que antes pertenecía, concluye New Scientist.